Asamblea estudia veto parcial de Ley de Gestión de Identidad y Datos Civiles
Se pide mas rigurosidad en el tema de cambiar género por sexo en la identificación.
El presidente de la República vetó parcialmente la Ley de Gestión de Identidad y Datos Civiles, pide mas rigurosidad en el tema de cambiar género por sexo en la identificación personal.
También rechaza que la terminación de la unión de hecho por mutuo acuerdo, se pueda formalizar ante el Registro Civil.
La Asamblea aprobó que se pueda cambiar por una sola vez el sexo por el género, pero el primer mandatario pide que se incluya:
"El acto se realizará en presencia de 2 testigos que acrediten una autodeterminación contraria al sexo del solicitante", y que su cambio de identidad es de al menos dos años.
Otro artículo vetado por el presidente, tiene que ver con la terminación de la unión de hecho por mutuo acuerdo. La Asamblea aprobó que en este caso se lo pueda hacer en el Registro Civil pero el primer mandatario cree que se le debe dar el mismo tratamiento que a la disolución del matrimonio, es decir ante un notario o juez.
Adicionalmente, el presidente vetó que se cambio el nombre de la cédula por DNI o documento nacional de identificación y pide que se mantenga el nombre del cónyuge y de los padres, dos datos que fueron eliminados por la Asamblea.