La Arcsa alerta contaminación con plomo en un lote de queso parmesano rallado
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) alertó el 14 de junio sobre la detección de una nueva contaminación con plomo en un producto alimenticio.
En redes sociales, la institución señaló que, luego de realizar un análisis de laboratorio, halló niveles elevados del metal pesado en una tanda de un queso rallado parmesano. Se trata del lote 24091002 del producto elaborado por la marca González.
Lea también: Arcsa decomisó más de 5 600 cosméticos presuntamente falsificados en La Bahía de Guayaquil
Recuerde que, actualmente, la entidad mantiene activa la opción en su portal web para que la ciudadanía verifique los lotes de productos en los que se ha determinado contaminación con plomo y aquellos en los que no.
Arcsa dispuso a la empresa el retiro inmediato del mercado del lote afectado, e informó que los técnicos de las nueve coordinaciones zonales de la Agencia verificarán desde hoy, a escala nacional, que se cumpla con lo dispuesto.
¿Es posible intoxicarse con el plomo presente en los alimentos?
Las intoxicaciones por plomo ocurren cuando hay una cantidad excesiva de plomo en el cuerpo de una persona. En los niños, esto puede ocurrir cuando respiran o cuando comen o beben algo que está contaminado por el plomo.
La principal vía de absorción de plomo es por medio del consumo de alimentos con alto contenido de este metal, contacto con pintura e incluso por la interacción con juguetes infantiles.
Le puede interesar: Una planta de papas fritas en Cuenca fue clausurada por condiciones insalubres
Esta intoxicación es silenciosa y suele confundirse con otras enfermedades.
Su contaminación se extiende en utensilios de cocina, como por ejemplo el uso de vasijas de barro y otros objetos metálicos, también puede estar en alimentos frescos y procesados. La única forma de reducir su exposición es disminuyendo las emisiones industriales al medio ambiente.