Arcsa clausuró una procesadora de chifles en Pichincha que dejaba plátanos pelados en el piso
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró una planta procesadora de chifles en San Pedro de Taboada, en la provincia de Pichincha. En el sitio se detectaron irregularidades sanitarias que podrían poner en riesgo la salud de los consumidores.
La alerta llegó mediante una denuncia ciudadana que permitió evidenciar los incumplimientos. Al llegar al sitio, los técnicos de la Arcsa comprobaron que la materia prima (plátanos) se mantenían a la intemperie, sin ningún tipo de protección.
Revise: Más de 1 000 productos que no cumplen la norma sanitaria se decomisaron en Quito
También se hallaron plátanos pelados en el piso, utensilios sucios y en mal estado y techos con grietas por donde podría ingresar suciedad y plagas. Los técnicos señalaron que el lugar no mantenía buena iluminación ni ventilación y que sus baños tampoco tenían la debida asepsia ni agua segura.
A ello se sumó suciedad y grasa encontrada en las áreas de elaboración de los alimentos. En imágenes compartidas por la entidad se observa una cocina industrial con rastros de grasa quemada.
LEA: Guayaquil | Un local de La Bahía vendía cosméticos y dispositivos médicos sin notificación sanitaria
10 salarios básicos de multa
La falta de aplicación de las normas sanitarias se sumaron a otro incumplimiento: los snacks se elaboraban tener sin un registro sanitario que avale su comercialización. Debido a estas irregularidades, Arcsa procedió con la clausura temporal del establecimiento y una multa de 10 salarios básicos unificados, equivalentes a USD 4 600.
Arcsa destacó que la denuncia de este caso llegó mediante su aplicación Arcsa Móvil. Está disponible gratuitamente en los sistemas Android e IOS para que los ciudadanos reporten estas irregularidades.