Arcsa clausura un restaurante en Cuenca tras descubrir un perro muerto en la cocina
Como el "descubrimiento más impactante que los técnicos han encontrado hasta el momento" calificó la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) al hallazgo de un perro muerto en la cocina de un restaurante. El hecho ocurrió durante inspecciones que se realizaban en Cuenca, provincia del Azuay.
El 13 de septiembre, los técnicos realizaban controles para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias en establecimientos de comida de la avenida Ordóñez Lasso, cuando registraron este y otros incumplimientos.
El primer y más impactante caso ocurrió en un restaurante donde se detectó el cadáver de un cachorro de perro. Según la Arcsa, estaba en medio de "un tacho rebosante de basura, en plena cocina". Allí también se observó suciedad y grasa acumulada en utensilios, pisos y paredes, agua empozada y una infestación de cucarachas.
¡Condiciones higiénicas deplorables y por partida triple! 😱👎🏼
— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) September 13, 2024
Clausuramos tres locales de comida de #Cuenca por graves irregularidades sanitarias: suciedad, grasa, mala disposición de alimentos y hasta un perrito muerto en la basura de una cocina. #ElNuevoEcuadorResuelve🇪🇨 pic.twitter.com/g5Zv2ZIzGw
Gatos, cucarachas y malas prácticas sanitarias en otros restaurantes
El operativo continuó en otros establecimientos de Cuenca, donde los técnicos hallaron más incumplimientos a la normativa.
En un segundo local, en medio de un desaseo total, según detallaron los funcionarios, los propietarios sostuvieron que su control de plagas era un gato que deambulaba por el sitio. Equipos sucios, paredes con moho y piso de tierra conformaban la cocina.
Le puede interesar: Un restaurante que mezclaba las carnes con trapos sucios y jabón de ropa fue clausurado en Cayambe
En el tercero no había menos insalubridad. Congeladores sucios y oxidados, con carnes mal almacenadas y parrillas sin lavar con restos de carne, conformaban la cocina donde se preparaban los alimentos.
Los tres establecimientos fueron clausurados y deberán implementar las prácticas adecuadas para funcionar nuevamente. Arcsa destacó que estos comercios deben garantizar la salud de sus clientes.