Arcotel suspendió la renegociación de los contratos de Claro y Movistar durante 120 días
La concesión de 15 años para las dos operadoras telefónicas privadas más grandes del país termina en las próximas semanas. El contrato con Claro vence en agosto y con Movistar en noviembre.
La Agencia de Regulación y Control, ARCOTEL, suspendió la renegociación de los contratos por 120 días.
Lea también: ¿Cómo saber si tu celular está intervenido?: 4 señales para detectarlo
Hasta el próximo 21 de septiembre se realizará la valoración del espectro radioeléctrico y fijar el valor de los derechos de uso, es decir, determinar cuánto recibirá el estado.
Además, están pendientes trámites con la Procuraduría y con los Ministerios de Finanzas y Defensa.
Le puede interesar: Canales de WhatsApp: qué son, cómo funcionan y qué puedes encontrar en ellos
El problema radica en que para entonces ya habrá finalizado la concesión del Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones, CONECEL, Claro. La incertidumbre es ¿qué pasará con el servicio de esta operadora?, así lo indicó Patricia Falconí, directora ASETEL.
"El estado es quien tiene que asegurar la continuidad del servicio está en manos del estado, recordemos que las dos empresas son concesionarias, es decir siguen un mandato estatal".
A la fecha no se ha establecido cuándo se retomarán las mesas de negociación. Las operadoras empezaron un proceso en enero de 2023 y estaba previsto que concluya en este mes.
Hasta abril 2023, Claro contaba con 9.2 millones de líneas en uso y Movistar con 5.4 millones. Entre ambas operadoras tienen el 82% de usuarios en el país.