Arconel realiza operativos en distribuidoras de energía por daños y errores de facturación
La Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) ha puesto en marcha operativos de control en todas las empresas distribuidoras de energía del país, con el objetivo de verificar que estas brinden una atención oportuna y adecuada a los reclamos de los usuarios.
Uno de los aspectos principales que está siendo monitoreado por la Arconel son los reclamos comerciales relacionados con errores en la facturación. Según la normativa vigente, las empresas distribuidoras deben resolver este tipo de quejas en un plazo máximo de 15 días.
Lea también: Horarios de los apagones para este sábado 19 y domingo 20 de octubre a escala nacional
Además de los reclamos por facturación, la Arconel también verifica el cumplimiento de los plazos en la atención de reclamos por daños en equipos eléctricos de los usuarios. En estos casos, las empresas distribuidoras tienen hasta un mes para contestar y plantear una solución.
Otro tema de gran importancia en los operativos de la Arconel es el monitoreo de los horarios de racionamiento de energía. La institución realiza visitas técnicas a las distribuidoras para asegurarse de que los apagones se realicen de acuerdo a la programación establecida.
Como entidad reguladora, la Arconel tiene la responsabilidad de garantizar que las distribuidoras de electricidad cumplan con los estándares de calidad y los tiempos de respuesta establecidos. Si se detectan incumplimientos durante los operativos de control, la agencia iniciará los procedimientos administrativos sancionatorios correspondientes, tal como lo establece la normativa vigente.
Actualmente Ecuador tiene un déficit de alrededor de 1 000 megavatios para atender su demanda nacional ya que la matriz energética del país depende de más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno Nacional. Debido a este escenario, el país atraviesa por un periodo de racionamiento energético que inicio el 23 de septiembre.
Revise además: Apagones de ocho horas podrían proveer 200 megavatios que faltan a Mazar, Paute - Molino y Sopladora
La electricidad de Ecuador se genera principalmente en Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país con 1 500 megavatios de potencia; y en el embalse de Mazar, que alimenta a un complejo de tres centrales en el río Paute con una potencia en conjunto de más de 1 700 megavatios.
En la cadena, el presidente Daniel Noboa prometió reducir, en las próximas tres semanas, los racionamientos de electricidad ⚡. Para eso, las hidroeléctricas deberán aumentar su capacidad de generación. 👉 https://t.co/hgsQd7QDnv pic.twitter.com/N3vHOM5f31
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) October 18, 2024