Los sorpresivos apagones en Ecuador, con explicaciones inexactas y sin la garantía de que no se repitan

Este miércoles 4 de octubre se fue la luz sin previo aviso en 11 provincias.
El Ministerio de Energía busca generación eléctrica privada para evitar los apagones.()
05 oct 2023 , 11:42
Televistazo y Redacción

La situación sobre los apagones en Ecuador es incierta y la explicación que dan las autoridades es inexacta. Hace dos días señalaban que los cortes de luz no volverían a ocurrir, que se había llegado a un acuerdo con Colombia para evitar suspender el servicio, sin embargo, este miércoles 4 de octubre volvió a pasar. En 11 provincias se fue la luz sin previo aviso.

En una entrevista ofrecida este jueves al medio digital La Defensa, el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), Gonzalo Uquillas, dijo que no quería ser "reiterativo", pero que se trató de otro caso "puntual".

Lea: Cortes de energía eléctrica en Ecuador: tres claves para entender por qué podría haber apagones

Explicó que la demanda de energía de este miércoles fue alta y las reservas de electricidad eran "muy bajas".

Si bien no era mandatorio hacer un corte del servicio eléctrico, es recomendable introducir de manera coordinada alguna restricción, porque podían aparecer problemas operativos.

A pesar de este escenario, que fue similar al del lunes, cuando también hubo apagones, Uquillas enfatizó que "no es el inicio de un programa de restricciones programadas". No obstante, el funcionario no pudo asegurar que los cortes no van a volver a ocurrir.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) solo ha informado que este jueves existirán cortes de energía en el cantón Puerto Quito, en Pichincha, por "trabajos programados". Para este viernes, en cambio, se anuncian suspensiones del servicio en Guayaquil, La Libertad (Santa Elena), Machala y varios sectores de la provincia de Sucumbíos.

Estiaje y calor

Hace dos días, cuando el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, y el director del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), Gabriel Argüello, aparecieron en una rueda de prensa junto con Uquillas para explicar sobre el acuerdo con Colombia, indicaron que Ecuador sufre un estiaje adelantado y que el consumo de energía ha incrementado entre un 10 % y 12 %.

La temporada de estiaje es habitual en Ecuador. Pero este año la situación ha sido más severa si se compara con los ciclos de estiaje de 2018 hasta ahora.

El río Coca, que abastece a la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, registra uno de los caudales más bajos de los últimos cinco años, con 140 metros cúbicos por segundo. En invierno supera los 4 000 metros cúbicos por segundo.

El caudal del río Paute, que abastece a la central hidroeléctrica Paute, también disminuyó. Pasó de 60 metros cúbicos por segundo a siete metros cúbicos por segundo, según el Ministerio de Energía.

Lo mismo ocurre con el caudal del río Zamora, que abastece a la central hidroeléctrica Delsitanisagua. Pasó de 47 metros cúbicos por segundo a 25.

Y el río Jubones, que alimenta a la hidroeléctrica Minas-San Fracisco, pasó de un promedio de 48 metros cúbicos por segundo a nueve metros cúbicos.

La situación del estiaje se suma a una ola de calor que esta semana ha afectado a varias ciudades.

Revise también: Corte de energía en Ecuador: conozca cómo cuidar sus electrodomésticos ante los apagones

Ecuador no cuenta con cronograma de apagones

El Gobierno Nacional no ha informado sobre un cronograma con hora, duración, ciudades y sectores en los que existirán cortes de luz.

Cuando Cenace detecta que hay más demanda que capacidad de generar energía, envía una notificación a los nueve distribuidores del país.

Las empresas eléctricas definen las zonas que no tendrán servicio. Se excluye a los sectores estratégicos, como hospitales.

Ecuavisa solicitó información sobre la existencia de un posible plan a cinco distribuidoras de electricidad del país y la respuesta fue que cualquier dato sobre las suspensiones del servicio se lo dará a conocer mediante una vocería del Ejecutivo.

Lo que sí se conoció es que los cortes de la noche del miércoles fueron informados a las empresas eléctricas con menos de cinco minutos de anticipación.

¿Cómo generar más electricidad?

El Ministerio de Energía busca generación eléctrica privada para evitar los apagones. Santos Alvite suscribió un acuerdo que obliga a las empresas eléctricas a tomar las medidas necesarias para contar con toda la energía posible.

Entre otras acciones, este jueves comenzó a funcionar una de las turbinas generadoras de la central Sopladora (ubicada entre Azuay y Morona Santiago) con 162 megavatios. Toda la planta está en capacidad de producir 320 megavatios.

Asimismo, concluyó el mantenimiento de la central Marcel Laniado, en Guayas, que empezó a inyectar 213 megavatios al sistema nacional.

Por otra parte, el ministro ordenó que Celec ponga en funcionamiento de forma inmediata las plantas térmicas de Santa Elena y Quevedo. En conjunto podrían aportar casi 200 megavatios al sistema nacional. Dispuso que CNEL haga lo mismo con la planta El Salitral, con capacidad para producir 70 megavatios

El acuerdo ordena también a Petroecuador tener disponibles todos los combustibles necesarios para el funcionamiento de las plantas térmicas del país y hacer las importaciones urgentes que sean necesarias.

Adicionalmente, la Cartera de Estado prevé impulsar una campaña para reducir el consumo eléctrico en Ecuador. El Ministerio no informó cuanta energía estaría disponible con estas disposiciones.

TAG RELACIONADOS