Apagones en Ecuador: la demanda de artefactos para generar y regular la electricidad aumenta en el país

Los generadores eléctricos en algunos centros de ventas están agotados. Los reguladores de voltaje también tienen alta demanda.
Quito, viernes 27 de octubre del 2023. Inicio de apagones y racionamiento de energía eléctrica ()
27 oct 2023 , 13:16
Televistazo

En las últimas horas, comercios a escala nacional registran un incremento en la demanda de artículos para generar y regular la electricidad. Esto debido a los cortes de energía que se registran a escala nacional a causa del estiaje.

Lea también: Apagones en Ecuador: Estos son los horarios de los cortes de energía anunciados para el 27 de octubre en las provincias

En el mercado existen algunas opciones para hacer frente a los apagones. Opciones que van desde sistemas de alimentación ininterrumpida conocidos como UPS hasta generadores de energía.

Las ventas se disparan

Los generadores eléctricos en algunos centros de ventas están agotados. Desde la tarde del jueves, 26 de octubre, se han comercializado 15 plantas, que tenían previsto salir en 4 meses.

Los precios varían desde los USD 200. Uno de USD 800 abastece a cuatro artefactos, uno de USD 1 200 para un departamento y aquellos destinados a empresas pueden superar los USD 9 000.

Estos generadores funcionan a gasolina y diésel. En el caso de los más pequeños, pueden generar energía durante seis horas antes de agotar el combustible. Los medianos pueden abastecer de energía por ocho horas, mientras que los más grandes, 12 horas o más.

LEA: Lasso justifica los apagones en Ecuador y hace un señalamiento a gobiernos anteriores

Las empresas pequeñas consideran alto el costo, pero no les queda otra alternativa. Darío Córdova, quien buscaba un generador, explica que son necesarios para atender en locales comerciales. "Para poder facturar, manejar la computadora, los sistemas, para la seguridad", añadió.

Otros sistemas para regulación de voltaje

Los sistemas de alimentación ininterrumpida son empleados especialmente para dotar de energía a los sistemas de cómputo. En el mercado existen algunas opciones, el más barato cuesta USD 30 y opera 12 minutos después de un corte. Hay otros que superan los USD 700 y tienen entre cuatro y 10 horas de suministros, dependiendo el número de equipos conectados.

Los reguladores de voltaje también tienen alta demanda. Los que cortan el pico de cargas tienen un precio que va desde los USD 9; los que mantienen en un nivel el voltaje desde los USD 18.

Le puede interesar: Quito: caos en el tránsito vehicular por falta de semáforos por apagones

Son inversiones que muchos usuarios se ven obligados a hacer frente a los apagones.

TAG RELACIONADOS