Los apagones obligan a los consumidores a retrasar la compra de pavos y lechones para Navidad
No hay Navidad sin pavo, y como los apagones impiden mantenerlos en casa congelados permanentemente a menos 21 grados, los comercializadores se ingeniaron estrategias desde septiembre.
El cambio más radical será en la entrega directa a empresas que daban canastas a sus trabajadores. La mayoría optó por no recibir pavos y cerdos y dio tarjetas a sus empleados o sus nombres a los distribuidores para que los retiren en los locales.
Lea también: Apagones en Ecuador: las fábricas de alimentos corren el riesgo de recortar personal
Una segunda estrategia de las comercializadoras es la reserva. Los consumidores abonan el 70 % del precio y los reclamarán tres días antes de la cena.
Para evitar el colapso que se puede generar por el despacho de compras a última hora y de las reservas, los locales aumentarán personal.
“En este momento estábamos trabajando en este local con tres personas, cuatro depende de la afluencia de clientes. Esperamos para después del 16 de diciembre tener 10 a 15 personas", menciona Lissett Cárdenas, supervisora locales Deli Andino
Lea: Un estudio señala que los hábitos de consumo en las familias cambiaron debido a los apagones
Las empresas que entregan sus productos a grandes cadenas de supermercados detectaron que a partir del 16 de diciembre habrá pedidos masivos.
Por eso se alistan para despachar en poco tiempo grandes cantidades a escala nacional. Ellos indican que tomaron otra medida: congelar el precio.
Le puede interesar: Apagones en Ecuador: ¿Cómo conservar los alimentos cuando se va la luz?
Con estas medidas se prevé mantener y superar las ventas con relación al año anterior. Según la Corporación Nacional de Avicultores (Conave) la producción fue mayor.
"Hay un incremento en la producción de pavo en el Ecuador, ha incrementado un 11 % en relación al año pasado, al 2023. Actualmente se han producido 20 600 toneladas y el año pasado se cerró el año con una producción aproximada de 18 600 toneladas" manifestó Diana Espín, vendedora
Más del 90 % de las ventas de pavo se realizan en la temporada navideña y de fin de año.