Anulan el caso por asesinato de Froilán Jiménez
Jueza pidió al fiscal general investigar cambios continuos de fiscales dentro del caso.
Dentro del caso del asesinato del policía el 30 de septiembre de 2010, la juez Ximena Rodríguez declaró la tarde del miércoles 1 de mayo de 2019 la nulidad de todo lo actuado desde el 20 de septiembre de 2018.
En esa fecha de 2018, el fiscal Fabián Salazar remitió un impulso al fiscal general por fuero, al considerar que habían elementos para vincular al expresidente Rafael Correa. Ahora, Salazar ya no podrá conocer la causa.
Rodríguez llamó la atención al fiscal por errores. Además, la jueza pidió a la fiscal general Diana Salazar investigar los cambios de fiscales dentro del caso de Jiménez y la desaparición del expediente por 23 días. También le solicitó que establezca sanciones.
Luego de que la jueza dictó la nulidad del proceso desde el 20 de septiembre de 2018, la fiscal general Diana Salazar dispuso una investigación sobre las acciones y movimientos dentro del caso del policía Jiménez.
Este miércoles 1 de mayo, durante el comienzo de la audiencia en la que se debía tratar un posible llamado a juicio en contra del teniente coronel Wilson Reina y del mayor Vicente Nájera, dos militares acusados del asesinato del policía, el abogado de la familia de la víctima pidió que se anule el proceso, que regrese a indagación previa y que se incluya al expresidente Correa y al exministro de defensa Javier Ponce.
De su lado, los abogados de los militares acusados se opusieron a que se declare la nulidad y pidieron que la audiencia avance y que se declare el sobreseimiento de sus defendidos.
La jueza Rodríguez había suspendido para las 14H00 del miércoles la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.
En este caso se investiga la muerte del agente policial, la noche del 30 de septiembre de 2010, que pertenecía al Grupo de Intervención y Rescate.