¿A qué se deben las altas temperaturas que estimulan la proliferación de incendios forestales en Ecuador?

Se debe al bajo contenido de humedad en el ambiente, la circulación de masas de aire "secas" y la indidencia de sistemas de alta presión, informó el Inamhi
En Cuenca se reportó un incendio forestal en el sector de Los Álamos. El fuego se extendió rápidamente debido al pajonal seco afectando a una gran extensión de terreno.()
12 sep 2024 , 07:20
Redacción

Las condiciones favorables a incendios forestales persisitirán en la Amazonía, región Interandina y la zona centro – sur del Litoral. En los próximos días, continuarán las altas temperaturas diurnas, radiación UV y ráfagas de viento.

Lo informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en la alerta meteorológica número 49. Las alertas de altas temperaturas diurnas con riesgos de incendios estarán activas desde las 10:00 de hoy, jueves 12 de septiembre, hasta las 17:00 del domingo 15 de septiembre del presente año.

En Quito, Guayaquil y Loja, los niveles de temperatura serán muy altos. Lo mismo en Loja y al oriente de Sucumbíos, Orellana y Morona Santiago. Muy altos se presentarán en Cuenca, Ambato, Riobamba y Latacunga, así como el sur del Cañar.

Le puede interesar: El 62 % de incendios forestales se ha dado por quemas agrícolas, en Quito

Por las altas temperaturas, el Inamhi recomienda a la ciudadanía:

  • Modificar las rutinas diarias y minimizar las actividades intensas al aire libre. Evitar la exposición directa al sol.
  • Mantenerse hidratado y utilizar protección adicional ante la radiación.
  • Mantener las habitaciones de la casa frescas y ventiladas.
  • Para evitar incendios forestales:

  • No realizar actividades que puedan generar chispas o fuego en áreas rurales y forestales.
  • No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos.
  • Si se detecta un incendio, notificar inmediatamente a las autoridades.
  • El incremento de temperatura se debe al bajo contenido de humedad en el ambiente, la circulación de masas de aire "secas" e indidencia de sistemas de alta presión. A esto se suma la vegetación seca y el alza de la velocidad de los vientos, lo cual incide en la proliferación de incendios forestales.

    Le puede interesar: Las condiciones favorables para la propagación de incendios se mantendrán hasta el 15 de septiembre en Ecuador

    TAG RELACIONADOS