Más de 20 mil estudiantes se beneficiarán de comida saludable debido alimentación escolar
Más de 20 mil estudiantes de seis provincias del país se beneficiarán de un modelo de alimentación escolar, que garantizará una comida caliente al día preparada con alimentos frescos provenientes de productores locales.
Este programa, que busca combatir la desnutrición infantil y el sobrepeso, también tiene como objetivo dinamizar la economía territorial.
El lanzamiento oficial se llevó a cabo en la Unidad Educativa Las Acacias, ubicada en el sur de Guayaquil. En este plantel, que alberga a 1 700 estudiantes, se implementó el nuevo modelo como parte de un plan piloto desarrollado por el Ministerio de Educación en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos.
Lea: Las peleas entre estudiantes en los colegios de Guayaquil alarma a las autoridades de Educación
Según la Ministra de Educación, Alegría Crespo, este programa prioriza el uso de alimentos frescos y nutritivos adquiridos a pequeños productores locales, fortaleciendo las economías rurales, promoviendo la sociatividad y rescatando saberes ancestrales.
Además, madres y padres de familia participan activamente en la preparación de los alimentos bajo la supervisión de chefs y con menús diseñados por un equipo de nutricionistas, garantizando una dieta balanceada.
En Ecuador, el 17,5 % de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica, mientras que las tasas de sobrepeso y obesidad están en aumento de manera simultánea.
"Estas cifras representan vidas, rostros y sueños que merecen un futuro mejor", una alimentación adecuada y saludable no solo es un derecho fundamental, sino la base del aprendizaje, el desarrollo cognitivo y el éxito escolar", enfatizó la ministra Crespo durante el evento.
Lea: El Unicef apunta que las muertes de menores aumentaron en un 800 % entre 2021 y 2023
El proyecto, que cuenta con una inversión de más de USD 2,5 millones, se implementará durante un año escolar en 14 instituciones educativas de las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Bolívar, Chimborazo y Pichincha.
El nuevo programa de alimentación escolar marca un importante paso hacia la construcción de un sistema educativo inclusivo y equitativo, que reconoce la relación entre una buena nutrición y el éxito académico.
Lea: Apagones en Ecuador: ¿Cómo reforzar el sistema educativo?