Alianza País presentó reformas que incluyen reelección indefinida
Se deberá resolver si las enmiendas son tratadas en la Asamblea Nacional o se convoca a consulta.
Alianza País (AP) presentó ayer a la Corte Constitucional un paquete de proyectos de enmienda a la Carta Magna, que incluyen la reelección presidencial indefinida y cambios en la misión de las Fuerzas Armadas, informaron fuentes legislativas.
La Corte deberá resolver si las enmiendas son tratadas en la Asamblea Nacional o si se debe convocar a una consulta popular, como reclaman grupos de oposición.
Además de la reelección indefinida de autoridades, las reformas sugeridas por el oficialismo incluyen la reducción de 35 a 30 años la edad mínima requerida para postular a la Presidencia de la República.
También plantea cambios en la misión de las Fuerzas Armadas para que, además de cumplir con la "defensa de la soberanía e integridad nacional", apoyen en la "seguridad integral del Estado", según dice el texto sugerido por AP.
La presidenta de la Asamblea Nacional, la oficialista Gabriela Rivadeneira, fue la encargada de entregar el paquete de enmiendas a la Corte Constitucional.
Rivadeneira dijo que la presentación de la propuesta al Tribunal representa una muestra de "la responsabilidad" y "madurez política" del oficialismo, para que sea el máximo órgano de control constitucional el que califique las propuestas.
Añadió que ha pedido a la Corte Constitucional que analice y califique el paquete de enmiendas en el menor tiempo posible.
Según Rivadeneira, la posibilidad de introducir enmiendas en la Constitución, por parte del Legislativo, se puede efectuar cuando los cambios sugeridos no alteran la estructura fundamental de la Carta Magna.
Por contra, grupos de oposición han reclamado una consulta popular para las reformas, pues consideran que casos como el de la reelección indefinida de autoridades, incluida la del Presidente de la República, sí alteran la estructura del Estado.
Rivadeneira replicó esa versión y dijo esperar que la Corte califique las enmiendas y permita a la Asamblea legislativa continuar con el debate de dichas propuestas.
La legisladora explicó que, si la Corte Constitucional aprueba las enmiendas, se integrará una comisión especial parlamentaria que será la responsable de preparar un informe que permita abrir un primer debate en el pleno de la Cámara.
La presidenta del órgano Legislativo recordó que, según el trámite parlamentario, un segundo debate se efectuará un año después, y señaló que ese tiempo será aprovechado para socializar la propuesta en la población ecuatoriana.
"Esperamos que hasta el mes de agosto de 2014 podamos insertar ya este debate en el pleno y que en agosto de 2015 entre en vigencia" el paquete de enmiendas, señaló Rivadeneira a periodistas tras entregar la propuesta en la Corte.
Rivadeneira recordó que la propuesta incluye 17 artículos y una disposición transitoria, pero reiteró que ninguno de ellos altera la estructura del Estado.