Alexandra Ocles sería destituida de su cargo por disposición de la Defensoría del Pueblo
La líder del COE Nacional es acusada de ambigüedad en el manejo y difusión de información.
El cargo de Alexandra Ocles, Secretaria de Gestión de Riesgos, está en la cuerda floja, en riesgo propiamente dicho y no es por la compra de los 7.000 kits de alimentos por un valor que supera el millón de dólares (kits adquiridos en 150 dólares cuando su valor en el mercado es 85). Su cargo está en peligro por otra cosa.
La Defensoría del Pueblo señala que la información que difunde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) no es transparente, es ambigüa, ella es la cabeza del COE y sobre eso emitió un informe.
"Para que corrija la información, evite la ambigúedad y contradicción de la información pública, de lo contrario, será destituida", afirmó el defensor del pueblo, Freddy Carrión.
Alexandra Ocles, directora de @snriesgos, sería destituida si en el plazo de 8 días no cumple disposición de #DefensoríaDelPueblo sobre aplicación de correctivos en web institucional ante ambiguo manejo y difusión de información pública de COE Nacional por #EmergenciaSanitaria. pic.twitter.com/gbSFpsM6J9— DefensoríadelPueblo (@DEFENSORIAEC) May 7, 2020
El sustento de la posible destitución de Ocles está en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Pero volvamos al tema de los kits de alimentos que también tienen a Alexandra Ocles con su cargo en riesgo. La Contraloría General del Estado informó que están auditando todo el proceso de contratación y entrega de esos alimentos.
En base a ello, dispuso que se remita el listado de los servidores y exservidores que actuaron en fases de esta contratación, el comprobante de pago del 70% del anticipo, las garantías de buen uso del anticipo, los análisis de precios unitarios de cada producto, el desglose de los precios directos e indirectos incluídos en el contrato.
Esto mientras el gobierno señala que se investigará caiga quien caiga, el problema es que nadie cae.