19 provincias son zonas de posibles incendios forestales en Ecuador
Tres incendios forestales de gran magnitud en Quito se suman a otras emergencias del mismo tipo, en al menos cuatro provincias, este el 4 de agosto. El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló que en los primeros días de septiembre persistirán las condiciones climáticas favorables para la propagación de estos eventos.
La alerta meteorológica #47 detalla que 16 provincias tendrán altas temperaturas durante la mañana y al menos 19 son propensas a incendios. Se suman fuertes ráfagas de viento y radiación solar de nivel muy alto y extremadamente alto, especialmente en la Sierra y Amazonía.
LEA: Ecuador registró 10 incendios activos el 3 de septiembre; tres fueron controlados
Actualmente, Loja, Azuay, Carchi y Pichincha registran incendios activos.
La institución explicó que estas condiciones responden al bajo contenido de humedad en el ambiente, característico del verano, a la circulación de masas de aire secas y la vegetación seca también, que favorece la expansión de los incendios forestales.
Zonas con mayor probabilidad de incendios forestales
Debido a las condiciones climáticas, el Inamhi determinó las zonas más susceptibles a incendios forestales por regiones:
En el Litoral, la temperatura oscilará entre 30° y 35°, especialmente en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro. Los incendios también podrían ocurrir en Santa Elena.
Revise: Altos índices de radiación UV en Ecuador: esto debes hacer para proteger a los niños
En la región Interandina, existe mayor riesgo en Carchi, Imbabura y Pichincha, Chimborazo, Azuay y Loja. En las provincias del extremo norte y sur del país, la temperatura llegará a los 27°, mientras que en el centro oscilará entre 21° y 26°.
En la Amazonía, Sucumbíos, Orellana, Pastaza y parte de Morona Santiago tendrán una temperatura diurna de nivel alto, con hasta 34°.
Lea además: Cotopaxi y Azuay pierden 600 hectáreas de cultivos por sequía y variaciones climáticas
Cinco consejos de los bomberos para protegerse del humo por incendios forestales
El fuego genera densas columnas de humo que podrían afectar a la salud de las personas. Por eso, el Cuerpo de Bomberos Quito brinda las siguientes recomendaciones:
1). Mantén puertas y ventanas cerradas.
2). No realices actividad física al aire libre.
3). Cubra cualquier recipiente para almacenar agua.
4). Utiliza mascarilla si vas a salir de casa.
5). En caso de emergencia llama al ECU 911.