Aguas residuales sin tratar siguen contaminando la playa de Montañita
El mal olor que surge por las aguas contaminadas en Montañita, balneario del cantón de Santa Elena, es un problema reconocido por comuneros y turistas desde hace varios años.
Los residuos son vertidos al estero Chicharrón desde viviendas y establecimientos, y desembocan en la playa de esta importante comuna, que atrae a 10 mil visitantes cada fin de semana, y hasta 30 mil turistas en época de feriado.
Para hacer frente a este problema, autoridades plantearon la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que debía ser entregada en 2021, sin embargo, la obra sigue inconclusa después de 2 años.
Para financiar esta obra, el Municipio de Santa Elena solicitó un crédito de 3,7 millones de dólares al Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE), pero sólo fueron entregados $1,6 millones.
El colectivo ambiental Montañita, en una reunión realizada con las autoridades este martes 14 de marzo, denunció que el BDE no entregó el resto de los fondos debido a un ajuste de la planificación de la obra, pues este cambio no fue notificado al banco.
Le puede interesar: Ministerio de Ambiente en Ecuador denuncia presunta contaminación en Montañita
Ricardo Vinueza, gerente municipal de Santa Elena, señaló que se ha solicitado una novación del crédito, que es una procedimiento para extinguir la operación anterior y solicitar una nueva. Justificó que se realizó esta acción porque era la forma más viable para conseguir financiamiento para la obra. Aún se espera que se apruebe la novación.
La alcaldesa electa de Santa Elena, María del Carmen Aquino, indicó que está buscando una alternativa. "Hemos conversado con el Banco del Desarrollo para hacer un cruce de cuentas; hay un valor de devolución del IVA de más de dos millones de dólares que le debe el gobierno a la Municipalidad de Santa Elena", declaró.
En 2022, la Fiscalía inició una investigación contra el municipio actual por la contaminación en Montañita. El 14 de mayo se realizará el cambio de autoridades, mientras la comunidad aún espera acciones concretas para solucionar este problema que azota a una de las playas más turísticas del país.