El Terminal Portuario de Guayaquil contará con más personal de Aduana desde el 1 de septiembre
Desde el 1 de septiembre habrá más personal del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) en el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), en el sur de la ciudad. Los funcionarios buscarán descongestionar la mercadería represada en contenedores y con ello agilizar la atención a choferes de camiones, quienes han denunciado largos tiempos de espera afuera del TPG.
El director del Senae, Luis Jaramillo, precisó que se sumarán 15 agentes a los 15 que hay actualmente.
Lea también: Decenas de camiones formaron largas filas para ingresar a dos puertos de Guayaquil
Hace dos semanas, Ecuavisa conoció que en el área de aforo físico hay carga represada porque el personal no se abastece con las inspecciones de los contenedores.
El retraso dentro del TPG afecta a los choferes de tráileres. El 23 de agosto se constató dos filas largas de camiones quienes esperaron hasta 12 horas ser atendidos.
"Los camiones no pueden ser bodegas y perder tanto dinero en las entradas y salidas de los puertos, donde además son víctimas de inseguridad", dijo a Ecuavisa Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape).
Según información extraoficial, la congestión de camiones afuera de las terminales portuarias obedece a un aumento de carga proveniente de China, cambios de itinerario de las navieras, la llegada de más barcos al Bananapuerto y falta de gestión.
El taponamiento ocurre sobre todo los miércoles, jueves y viernes.
Jaramillo agregó que los días con mayor demanda se extenderá el horario de atención.
Revise además: 60 fusiles y pistolas son hallados en un contenedor que llegó a Guayaquil procedente de EE.UU.
Este martes 27 de agosto, representantes del Gobierno Nacional, el TPG y Fenatrape mantuvieron una reunión en la que, además de anunciar el incremento del personal de Aduana, se informó que se abrirá un espacio dentro del puerto para que circulen los carros pesados.
"Se van a desocupar más de 500 contenedores en abandono", aseguró Vizcaíno, tras la reunión.