Más de 9 000 botellas de aceite de cocina con registro sanitario adulterado fueron retiradas por la Arcsa en Santo Domingo
Cargamentos de aceite comestible con posible registro sanitario adulterado fueron detectados en dos cantones de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detalló que el propietario de la marca denunció el supuesto plagio de su certificación.
Ante la alerta, las autoridades realizaron un operativo conjunto con efectivos policiales y bomberos, en los que se halló un total de 9 576 botellas de aceite. La inspección se realizó en dos plantas envasadoras y cuatro establecimientos donde se comercializaba el producto, todos ellos fueron clausurados.
Lea también: Un local de bocaditos de Guayaquil fue clausurado por Arcsa al encontrar rastros de ratones y cucarachas
El reporte del Arcsa indicó que en Santo Domingo se encontraron 8 988 unidades de 900 mililitros, mientras que en La Concordia se retiraron del mercado 588 unidades de la misma cantidad.
El producto no podrá ser comercializado
Una vez que las autoridades retuvieron el producto presuntamente adulterado, este no podrá ser comercializado.
Arcsa recordó a los comerciantes y emprendedores que plagiar una notificación sanitaria es una infracción sancionada por la Ley Orgánica de Salud. Está prohibido ofertar un alimento procesado con nombres, marcas, gráficos o etiquetas que hagan aseveraciones falsas o que omitan datos de manera que se confunda o lleve a error al consumidor.
Revise además: Más de 60 mil cosméticos se decomisaron en Quito por no contar con registro sanitario
También recordó que los ciudadanos pueden ser parte los controles denunciando las irregularidades que detecten en establecimientos y productos. Lo pueden realizar en la aplicación Arcsa Móvil, que puede ser descargada de manera gratuita en Play Store y Apple Store.