94% de auditorías realizadas en la emergencia sanitaria presentaron inconsistencias
Un informe de Contraloría reveló que el 94% de contratos analizados aleatoriamente durante la emergencia sanitaria tuvo inconsistencias. Se indagaron 103 casos de hospitales de la red pública de salud, de municipios y otras entidades.
Apenas un 6% de las auditorías hechas a contratos durante la pandemia no presentaron novedades según un informe de Contraloría. El análisis concluyó que la falta de transparencia en el uso de recursos públicos, fue el incumplimiento más frecuente. El reporte se basó en 103 informes escogidos de forma aleatoria a hospitales de la red pública de salud, instituciones adscritas al ejecutivo, municipios, entre otros más.
Según las investigaciones, las instituciones no elaboraron estudios de mercado, ni buscaron procesos anteriores de los bienes o servicios como referencia para garantizar los mejores costos para el estado. Además, se habría contratado a compañías, cuya actividad previa no tenía relación con la salud.
Estas irregularidades derivaron en que las instituciones públicas paguen precios más altos, justo en momentos de fragilidad económica por la emergencia sanitaria.
El coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, Germán Rodas, cree que este informe debería motivar a acciones judiciales inmediatas. Pero también agrega que el Servicio Nacional de Contratación Pública debería proporcionar mayor información sobre proveedores involucrados.
La Contraloría ha aprobado 269 informes de exámenes especiales, derivados de las auditorías implementadas en la emergencia sanitaria.