74 asambleístas provinciales ya tienen curul en el legislativo
19 provincias concluyeron el proceso y ya adjudicaron escaños.
19 delegaciones electorales concluyeron ya con el proceso para la elección de legisladores provinciales y asignaron escaños a 74 asambleístas.
Entre las provincias que cerraron este proceso está Pichincha. La presidenta de la junta confirmó que no tuvieron impugnaciones y eso permitió finalizar esta etapa.
"Nosotros ya notificamos en cada uno de los casilleros. Las organizaciones políticas podían presentar sus objeciones u observaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y no lo hicieron. Al momento ya están en firme", explicó Deniss De la Cruz.
En Pichincha se adjudicaron 16 curules. Esto se hace a través del método Webster, que es un cálculo con divisores impares que determina quienes obtuvieron los puestos.
"Nosotros, luego que el administrador de sistemas procedió a imprimir el informe, procedimos a la designación de escaños", agregó De la Cruz.
Pero hay provincias que no han podido cumplir la adjudicación. En Manabí, por ejemplo, se esperaba abrir parcialmente las urnas para cerrar con ello el proceso, sin embargo tuvieron una impugnación de última hora.
"El día de ayer a las 11 de la noche la organización UNES nos notificó. Lo que ellos quieren es que no se aperturen actas porque lo que indican es que están bajo la ley. Por lo tanto toda esta documentación regresa al pleno", informó Marcela Marriot, presidenta de la junta electoral de esa provincia.
Será entonces el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que decida. Y con recursos pendientes que impiden la adjudicación están, además de Manabí, Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Bolívar y la junta del exterior.
Igualmente por recursos presentador por las organizaciones políticas tampoco se pueden asignar los 15 escaños para asambleístas nacionales. En todos los casos hay una fecha límite.
"Nosotros tendríamos que entregar las credenciales antes del 10 de mayo que sería la posesión de asambleístas nacionales y provinciales", aclaró Marriot.
Luego de resueltos los recursos por el CNE, las organizaciones políticas tiene la posibilidad de apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).