7 heridos durante fuga en cárcel de Manabí
La Policía logró recapturar a los 5 internos que habían escapado durante amotinamiento.
Durante el amotinamiento y fuga de 5 internos del centro de rehabilitación social El Rodeo, en Portoviejo (Manabí), el miércoles 24 de julio de 2019, 7 privados de libertad quedaron con heridas y lesiones leves, según un boletín del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI).
2 personas, al manipular los cables de las antenas inhibidoras de señal, recibieron descargas eléctricas que afortunadamente no causaron daños a sus vidas. Paramédicos del ECU 911 brindan atención a los afectados. Según el SNAI, quienes presenten fracturas serán trasladados al hospital Verdi Cevallos para recibir cuidado especializado.
La Policía y las Fuerzas Armadas retomaron el control del lugar y recapturaron a las 5 personas privadas de la libertad que se fugaron del centro carcelario.
Los reclusos recapturados son Párraga J., Alarcón J., Miranda J., Arteaga R. y, Mora F. Entre tanto, agentes de seguridad penitenciaria realizaron el protocolo de reconteo dentro del complejo penitenciario y confirmaron que el número de internos se encuentra completo.
Los internos habrían iniciado el amotinamiento a causa de su “indisposición por la instalación de antenas inhibidoras de señal para dispositivos móviles”, medida que forma parte de las reglas internas en todos los Centros de Rehabilitación Social para reforzar la seguridad.
La “sublevación agresiva de las PPL en los distintos pabellones provocó daños en las conexiones y la vulneración de los filtros de seguridad”, menciona el comunicado oficial.
Esto ocurre luego de que el 15 de julio de 2019, el Gobierno de Lenín Moreno extendió por 30 días más el estado de excepción en el sistema de rehabilitación social nacional.