61 bomberos, 28 miembros de FF.AA. y comuneros aún combaten el incendio forestal en Quilanga, Loja
Tras ocho días desde el inicio del devastador incendio forestal, en el cantón Quilanga, provincia de Loja, 61 bomberos, 28 miembros de las Fuerzas Armadas y comuneros siguen combatiendo las llamas.
Según el COE cantonal, esta mañana el fuego estaba controlado en un 75%, pero justo cuando parecía haber tregua, los fuertes vientos lo han reavivado, obligando a empezar de nuevo.
Hay 60 familias afectadas en la parroquia San Antonio de las Aradas, de las cuales 10 perdieron sus casas. Carolina Rivera, de 85 años, se dedicaba a la agricultura junto a su hijo. El fuego alcanzó su vivienda y sus 5 hectáreas de plantaciones de café.
En el centro de Quilanga se habilitó un albergue en una escuela y otro en el restaurante de Alfonso Bedoya, quien cerró su negocio para recibir a los damnificados.
Habitantes de Quilanga y también de otros cantones lojanos como Espíndola y Cariamanga han enviado donaciones: alimentos no perecibles, agua, y colchones.
Alfonso Bedoya, habitante de las Aradas, indicó: todos estamos unidos con esta noble causa, no podía permitir qué niños, madres de familia que lo perdieron todo, perdieron sus casas, perdieron sus animalitos, perdieron sus terrenos, sus cafetales y el día más trágico botarlos al piso.
Un grupo de 10 voluntarios se encarga de preparar los alimentos. Alrededor de 500 personas, incluyendo afectados, bomberos, brigadistas y miembros de las Fuerzas Armadas, llegan a estos puntos en busca de descanso y alimento.
Mientras la Secretaría de Gestión de Riesgos señala que hay 4 223 hectáreas devoradas por el fuego, el alcalde de Quilanga, Juan Carlos Santín, dice que son 8 mil.
El Cuerpo de Bomberos de Quilanga indicó que un helicóptero de las Fuerzas Armadas con sistema bambi bucket ha realizado, entre ayer y hoy, tres descargas de agua en la cumbre de San Antonio de las Aradas.
Le puede interesar: Aviones y helicópteros llegarán desde Perú para apoyar en las labores de extinción del incendio en Quilanga
En las próximas horas se espera el arribo de dos helicópteros y dos aviones que enviará el gobierno peruano para ayudar a controlar el incendio.