600 toneladas de productos con destino a Galápagos serán trasladadas por otras embarcaciones tras afectación del buque Paola
Un choque entre el buque Paola y otra embarcación en el muelle Caraguay, de Guayaquil, causó preocupación por un posible retraso en la entrega de productos en la isla Isabela, en Galápagos. El accidente se conoció el 27 de noviembre y afectó una estructura ubicada en la proa.
Ecuavisa conoció que un buque Internacional que salió del muelle Storeocean, cercano al muelle Caraguay, donde se encontraba acoderado el buque Paola, colisionó contra este y "causó una gran afectación que le impide zarpar". La carga será transportada en el buque Isabela de Onuscargo y el Vertom Thea de Transnave en los siguientes días, para garantizar el abastecimiento a esas islas que son las más lejanas del Archipiélago
Revise: Al menos 14 municipios ahorrarán energía en las decoraciones navideñas
El buque Paola tenía previsto zarpar el próximo sábado 30 de noviembre, luego de embarcar los productos. Según el cronograma de Seporgalsa Operador Portuario de Carga, del 25 al 28 de noviembre se embarcan víveres, maíz, balanceado, comida de perro, legumbres, equipos y material de mantenimiento, huevos y congelados.
Rutas de entrega en Galápagos
Existen dos rutas que abastecen el archipiélago: la llamada 1-2, que sirve a Santa Cruz y San Cristóbal con los barcos Isla de la Plata y Fusión II, por otro lado, está la ruta 3, que sirve a las islas Isabela y Floreana, con los barcos Paola y Tania II.
En junio de 2023 ocurrió un problema de desabastecimiento debido a la avería de Isla de la Plata, que represó los envíos. Dos barcos de la Armada de Ecuador aportaron con el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a las islas Santa Cruz y San Cristóbal, las más pobladas del archipiélago de Galápagos, que tuvieron problemas en el suministro debido a daños en la embarcación.
Le puede interesar: Tormentas eléctricas ocasionales y lluvias se registrarán en la Amazonía y Sierra entre el 27 y 30 de noviembre
"Este barco transportaba 2 300 toneladas", explicó el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Schubert Lombeida. Ese volumen se trató de cubrir con el Fusión II y con viajes emergentes con los barcos Tania II y Paola, sin que ello implique inconvenientes en el servicio en la ruta 3.