51 274 policías darán seguridad durante el feriado de Semana Santa
Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional brindaron una rueda de prensa, pasadas las 16:00 de este miércoles 13 de abril del 2022, sobre las medidas de seguridad y control que se implementarán para el feriado de Semana Santa que comenzará el viernes 15 de abril y finalizará el lunes 18.
Para el presidente de esa entidad, Juan Zapata, la prioridad es potenciar la reactivación económica. “En la pandemia hubo feriados en los que exhortamos a la ciudadanía a quedarse en casa, en esta ocasión les pedimos lo contrario”.
Acotó que ayer se hizo una evaluación sanitaria del país y se cuenta con los mejores indicadores de salud. “Estamos en el mejor momento sanitario de la pandemia. Por lo tanto, no existen riesgos y no hay restricciones de movilidad”.
Aspira que más de 800 mil personas acudan a las procesiones de Quito y Guayaquil, pero hizo un llamado a la gente a que siga cumpliendo las normas de bioseguridad. 6 800 cámaras monitorearán los espacios públicos, vías, playas, balnearios y zonas turísticas del Ecuador.
Un operativo especial de seguridad y movilidad se desplegará, en las principales vías y sitios turísticos del país, desde el mediodía del jueves 14 de abril hasta las 06:00 del lunes 18.
El teniente coronel Álvaro Rocha, jefe de planificación operativa de la Policía Nacional, indicó que se elaboró un plan para brindar seguridad. Se destinarán 51 274 efectivos en los sitios de concurrencia masiva, playas, terminales, senderos, parques, procesiones, iglesias, centros comerciales y en las principales vías del país, quienes realizarán patrullajes permanentes y controles.
En el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se informó que el 61% de las carreteras se encuentra en óptimas condiciones. En el resto de vías, la gente debe movilizarse con precaución.
Reactivación hotelera
Niels Olsen, ministro de Turismo, manifestó que la industria del turismo se está reactivando a buen ritmo gracias a la vacunación promovida por el presidente Guillermo Lasso. Acotó que en el anterior feriado de Carnaval hubo una ocupación hotelera del 44% y el gasto turístico fue de 67,54 millones de dólares.
El funcionario espera que en la próxima jornada de asueto se registre más de un millón de viajes a escala nacional. Hay expectativa de cumplir esa meta porque, luego de dos años, se liberaron los aforos al 100%. Asimismo, se redujo el IVA al 8% en los sitios turísticos autorizados, lo cual incentivará el consumo.
En este feriado no existen restricciones de movilidad ni de aforo, la reactivación continua a paso firme gracias a los datos epidemiológicos analizados hasta el día de ayer en la plenaria del COE-N, anunció @CapiZapataEC. pic.twitter.com/9A5wxfJG5b
— ECU 911 (@ECU911_) April 13, 2022