Más de 49 mil vehículos entre carros y motocicletas hay en los patios de retención de la policía en todo el país
Los 68 patios de retención vehicular en el país llegaron al 80% de su capacidad. Aquí hay carros y motocicletas estacionados desde el 2004, muchos han sido consumidos por el óxido.
Al estar a la intemperie el sol y la lluvia corroen sus latas, la maleza llega a sus motores. Hay vehículos viejos, otros de alta gama relacionados a procesos de narcotráfico, extorsiones, secuestros, sicariatos.
Le puede interesar: Quito: en los patios de retención hay 9.800 vehículos
La policía contabiliza en todos sus patios 9 877 automotores entre vehículos, buses y camiones. También están registradas 40 740 motocicletas.
A estos patios llegan únicamente los vehículos que sirven de evidencia en un proceso penal o son recuperados por la policía en operativos. No hay automóviles relacionados con infracciones de tránsito.
La policía busca mecanismos para chatarrizarlos y liberar espacios. Una reforma legal aprobada este año obliga a los jueces a ordenar su chatarrización en 365 días si los automotores no han sido reclamados o ya no sirven de prueba en un proceso legal.
Pero, ¿cómo garantizar de que efectivamente se destruyan los vehículos?.
Eduardo Vásquez, jefe de la Unidad Nacional de Acopio de Indicios y Evidencias indica los pasos a seguir.
"Se le entrega a la empresa chatarrizadora y ellos llevan a sus instalaciones y proceden a la destrucción, teniendo como veedores nosotros como custodios y la autoridad competente".
En el 2022 ya se chatarrizaron 302 vehículos, 3 071 motocicletas, ocho cabinas y otras partes. Este año se prevé destruir un lote de 2 000 automotores, la policía solo espera la orden judicial.
En Quito y Guayaquil llegan al día entre 150 y 200 automotores, cada día.