44 hidroeléctricas de 15 provincias son la principal fuente de electricidad del país

Una serie de pequeñas plantas y las de potencia media, entregan el 30 % de la hidroelectricidad del Ecuador.
La central Minas San Francisco cuenta con una presa de hormigón rodillado de 80 metros de altura.()
16 dic 2024 , 13:09
Redacción y Televistazo

Este lunes, 16 de diciembre, empieza a funcionar la primera turbina de 68 megavatios de la hidroeléctrica Toachi Pilatón. Es la primera de las tres de la casa de máquinas Alluriquín; una de las dos que conforman el proyecto Toachi Pilatón.

La otra es Sarapullo, que también consta de tres turbinas, aunque más pequeñas. En conjunto producen apenas 49 megavatios y ya está en funcionamiento.

Lea también: Colombia retoma la exportación de electricidad a Ecuador tras una pausa técnica

Cuando todas estén operativas generarán 254 megavatios. Pero, desde la próxima semana, producirá apenas 117 megavatios; convirtiéndose en la novena central de potencia intermedia del país.

Pequeñas y medianas hidroeléctricas

Como estas hidroeléctricas, el país tiene 32 en 14 provincias, consideradas pequeñas y medianas, pero que, sumadas, generan el 30 % de la electricidad hidráulica.

De este grupo, se destacan plantas como Minas San Francisco y Marcel Laniado, porque, aunque medianas, la generación de cada una es capaz de iluminar los hogares de dos provincias.

De ellas, Minas San Francisco, que está entre Azuay y El Oro, en el río Jubones, es la más afectada por la sequía. Aunque no en la misma proporción que Marcel Laniado de Wind, también son afectadas por la falta de agua. Está entre Guayas y Manabí, en el río Daule, y si bien puede generar 213 megavatios, este viernes solo alcanzó los 87 megavatios en promedio.

Revise: Progen dice que la verificación de generadores eléctricos no se realizó por demoras desde Celec

Las demás hidroeléctricas son consideradas pequeñas, con capacidades de entre 2 y 49 megavatios, juntas tienen una capacidad para generar 770 megavatios.

De este grupo, las que están ubicadas en el norte del país han mejorado su producción gracias a las lluvias de los últimos días, aunque aún no alcanzan sus niveles óptimos.

TAG RELACIONADOS