4 extranjeros detenidos por extorsión en Carchi
Los delincuentes se hacían pasar como integrantes de un grupo paramilitar.
En Carchi, la Policía Nacional desarticuló una red de extorsionadores colombianos. Los delincuentes se hacían pasar como integrantes de un grupo paramilitar del vecino país para amedrentar a sus víctimas, a quienes les exigían hasta 25 mil dólares a cambio de no atentar contra sus vidas o las de sus seres queridos.
Según las indagaciones, los detenidos amenazaban a sus víctimas con matar a sus familias si no les entregaban altas sumas de dinero.
La Policía de Carchi ya les seguía los pasos y fueron capturados minutos después de recibir dinero producto de una extorsión, según explicó el coronel Luis Chica. “Ellos tienen como costumbre analizar la parte económica de los profesionales y en función a esto pues exigían las cantidades de dinero estamos hablando de 20, 25 mil 30 mil dólares".
Los cuatro implicados llegaban desde la ciudad de Ipiales a Tulcán, para cobrar altas cantidades de dinero, aduciendo ser parte de un grupo narcoparamilitar de Colombia. Como evidencia en su contra, están los videos en los que se ve a los detenidos exigiendo dinero en efectivo.
Aún no se contabiliza el número de víctimas de esta banda, que sembró el temor en varias familias de Tulcán. Este hombre prefiere ocultar su identidad pues ha sido amenazado.
Tres de los 4 detenidos tienen antecedentes penales en su país natal, Colombia, por delitos como homicidio agravado, tentativa de asesinato, hurto y porte de armas de fuego.
Ahora, en Ecuador, serán procesados por extorsión y en la audiencia de formulación de cargos, el juez dictó prisión preventiva en su contra.