El Puerto de Esmeraldas requiere de urgentes decisiones políticas para su reactivación

El actual gobierno estima que para reactivar el Puerto de Esmeraldas se requieren USD 247 millones. El Municipio de Esmeraldas, por su lado, dice haber recibido tres propuestas extranjeras interesadas en sacar provecho.
30 jul 2024 , 22:18
Redacción

El Puerto de Esmeraldas tiene dos privilegios geográficos. Primero, tiene acceso directo al Océano Pacifico. Segundo, está mas cerca del Canal de Panamá, y eso en teoría abarata los costos para los importadores y exportadores, que ahora viajan más millas con su mercadería.

No solo viajan más los barcos, sino toda la actividad portuaria. El transporte pesado terrestre, por ejemplo, se mueven más kilómetros con la carga.

Los trámites tardan más. Todo es más costoso. Los transportistas creen que reactivar el puerto sería darle una nueva oportunidad, no solo a esa provincia, sino al norte del país.

Le puede interesar: El Puerto Conchero de Tenguel: de motor económico a pueblo fantasma tras balacera

"El Puerto de Esmeraldas necesita una reinversión, necesita que sea concesionado al sector privado, para que se haga inversiones de productividad, de competitividad, una modernización de grúas, que haya más seguridad", expresó Luis Felipe Vizcaíno, dirigente de transportistas pesados.

El actual gobierno estima que para reactivar el Puerto de Esmeraldas se requieren USD 247 millones. Las instalaciones están en el último lugar en el portafolio de siete proyectos que requieren alianzas público-privadas, pero aún nadie está interesado, afirman.

Rafael Páez, gerente de autoridad portuaria, acepta que el dragado que estaban haciendo con la Armada Nacional no es lo suficientemente efectivo y anuncia que, para finales de julio, llegará una draga de corte para que remueva y limpie los sedimentos de los accesos al puerto comercial y pesquero.

Cinco instituciones ocupan el Puerto de Esmeraldas:

  • Superintendencia de Terminal Petrolero de Balao
  • Oleoducto de Crudos Pesados (OCP)
  • Petroecuador
  • Armada Nacional, y
  • Autoridad Portuaria
  • Esta última entidad pide a los gerentes sumar esfuerzos para recuperar la infraestructura. Se planea construir espigones de protección para desviar el cauce del río Esmeraldas, que es el que arrastra todos los sedimentos hacia el puerto.

    Así se proyecta evitar que los sedimentos lleguen a las dársenas comerciales y pesqueras, mientras el gobierno toma decisiones respecto a la concesión del puerto.

    Lea también: El puerto de Esmeraldas: alta nómina y baja actividad

    El Municipio de Esmeraldas, por su lado, dice haber recibido tres propuestas extranjeras interesadas en sacar provecho al puerto, desde China, México y Turquía. Pero el gobierno, dice el alcalde Vicko Villacís, no los escucha.

    "(En una ocasión) vino el señor presidente media hora. Estuvo en Atacames, veinte minutos en el hospital y se fue", recuenta.

    Esmeraldas ha logrado bajar los indices de inseguridad pero mantiene una tasa de 9 % de desempleo y subempleo, por lo tanto, la seguridad significa atracción de actividad comercial al Puerto, y por eso, lo que Esmeraldas pide es atención y decisión del gobierno.

    TAG RELACIONADOS