La ANT beneficia a transportistas al extender dos años de vida útil a las unidades de servicio público
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) aumentó dos años de vida útil a las unidades de servicio público, como parte de los ofrecimientos del gobierno a los transportistas.
La ANT modificó el cuadro de los años de circulación que estaba vigente desde el 2015. Así, la vida útil de los buses pasó de 20 a 22 años. Se incluyen las unidades de servicio urbano, inter e intra provinciales, mientras que los articulados pasan de 25 a 27 años.
Le puede interesar: Al menos 200 mil documentos de tránsito de 31 municipios fueron hallados en tres bodegas de Durán y Guayaquil
Las furgonetas, que incluye las escolares, los taxis y el transporte turístico, pasaron de 15 a 17 años, y las tricimotos de seis ocho años.
El aumento de dos años antes de renovar las unidades fue uno de los pedidos que hizo la dirigencia en las mesas de diálogo que instaló el Ministerio de Gobierno con este sector a inicios de mes.
Entonces, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Inter Provincial (Fenacotip), Abel Gómez, dijo que el pedido se daba por la crisis económica y por la falta de créditos para renovar las unidades.
Gullermo Abad, director de Justicia Vial, considera que el aumento de años de vida útil tendrá un impacto negativo en la seguridad ya habra mayor desgaste de las piezas.
"Todos sabemos que el mantenimiento de los vehículos de transporte público, principalmente el urbano, no es el más adecuado. Consecuentemente, la fatiga del material, al no tener un buen mantenimiento, va a generar mayor siniestralidad vial por daños mecánicos", apuntó.
Lea también: Los siniestros de motociclistas aumentan cada año en Ecuador
La afectación también será para el ambiente. Unidades más viejas consumen más combustible y su tecnología emite mayor cantidad de humo a la atmósfera. El monóxido de carbono también perjudica al ser humano provocando problemas respiratorios.
Abad considera que el aumento de años de vida útil de las unidades es beneficioso para los conductores en sus economías. Según su criterio, debe ser un parámetro a considerar para mantener el valor de las tarifas y exigir mejoras en el servicio.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, indicó ayer en Portoviejo, que este es un beneficio directo para los transportistas y que se buscará incentivos para que puedan renovar las unidades.
🗣 Según Napoleón Cabrera, representante de un gremio de transportistas, los agentes de tránsito de #Durán hacen controles en tramos que no les compete. ➡ https://t.co/sNBy3yDx0j pic.twitter.com/uYkQ5snViM
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 30, 2024