285 operaciones se han realizado con el robot Da Vinci en hospital de Guayaquil

En el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo del IESS, las cirugías robóticas corresponden a procesos generales, ginecología, urología y coloproctología.
En el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, desde el 19 de abril de 2024, se realizan cirugías con la ayuda del robot Da Vinci, usando tecnología de última generación.()
22 dic 2024 , 09:38
Redacción

Un paciente de 66 años que padecía de constantes problemas en el estómago acudió al Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), para ser operado de urgencia y ese día se enteró que lo iban a operar con el robot Da Vinci.

Es que en el HTMC, desde el 19 de abril de 2024, se realizan cirugías con la ayuda del robot Da Vinci. Se trata de tecnología de última generación Xi que se utiliza para realizar cirugías de precisión endoscópica.

Lea: Los hospitales Carlos Andrade Marín y Teodoro Maldonado del IESS serán fiscalizados por la Asamblea Nacional

Esto le permite al cirujano que realice procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales.

“Me siento bastante satisfecho porque no me tuvieron que abrir el estómago, sino que me operaron por medio de la cirugía robótica y me siento excelente. En seis días ya pude caminar y estoy muy contento”, relató el paciente intervenido

Álex Vivas, médico especialista en cirugía mínima invasiva laparoscópica y robótica, explica que el caso del paciente era de alta complejidad debido a su patología. “Es un caso muy particular (...), el riesgo de sangrado y de hemorragia intraoperatoria era altísima, con nuestro procedimiento robótico minimizamos este riesgo, el paciente no tuvo ningún tipo de sangrado, ni complicación y obviamente, una recuperación postquirúrgica satisfactoria”, mencionó.

Lea también: En el HCAM se realizó la primera cirugía robótica de cabeza y cuello en el país

La alta definición que posee este sistema facilita al cirujano acceder a lugares donde, mediante un endoscopio por laparoscopia, no se puede efectuar; y mucho menos en una cirugía convencional. Este procedimiento disminuye la estancia hospitalaria, causa menos dolor postoperatorio y tiene menor riesgo de sangrado.

La diferencia entre una cirugía abierta y una cirugía robótica radica en la técnica utilizada. En la cirugía abierta, se requiere realizar una incisión grande en el abdomen para acceder a los órganos y llevar a cabo el procedimiento.

En cambio, la cirugía robótica, que es una cirugía endoscópica, se realiza mediante tres pequeñas incisiones de apenas cinco milímetros, lo que permite ingresar a la cavidad abdominal y efectuar la intervención con alta precisión.

Hasta el momento se han realizado 285 cirugías robóticas en cuatro servicios médicos, de este total, 150 corresponden al servicio de cirugía general, 48 a ginecología, 40 a urología y 47 a coloproctología.

Estos procedimientos están a la disposición de los afiliados, jubilados y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

TAG RELACIONADOS