26 vías de primer orden sufren los efectos del invierno
Iniciaron las lluvias en varias provincias y 26 carreteras de primer orden han sufrido daños en las últimas semanas, la mayoría de ellas se mantienen parcialmente habilitadas, aunque hay dos que permanecen cerradas.
Vía Alóag - santo domingo
La vía Alóag - Santo domingo fue cerrada en la madrugada por continuos deslizamientos en el kilómetro 83. Por eso la circulación debió ser suspendida desde el peaje de Alóag en Pichincha, así como en el de Santo Domingo.
En ese sitio se produjo un gran deslave el 17 de enero. La carretera permaneció cerrada casi una semana y después de que fue reabierta, el deslizamiento de material es continuó y se intensificó las últimas horas a causa de las constantes lluvias.
Le puede interesar: La vía Aloág-Santo Domingo se encuentra cerrada en el kilómetro 83 tras caída de rocas
Vía E20 - Esmeraldas - Quinindé
La carretera E20 que une Esmeraldas con Quinindé también se encuentra cerrada. En el sector el Timbre se produjo un deslave el viernes. La maquinaria despejó el material ese mismo día, pero continúan los deslizamientos que obligaron nuevamente a suspender la circulación.
Vía Latacunga - La Maná
También está cerrada la carretera que une Latacunga con La Maná, en Cotopaxi, afectada por un deslizamiento en el sector del El Tingo. Y lo mismo en la Muchime - Curintza en Zamora Chinchipe.
Azuay - tres vías afectadas
En Azuay, La Cuenca - Guarumales - Méndez, la Cuenca - Girón -Pasaje y la Cuenca - Molleturo - Naranjal tienen circulación controlada. En los tres casos son afectadas por deslizamientos continuos debido a las lluvias. En cada una hay al menos cuatro puntos críticos.
Vía Guayas - Manabí
En Manabí, en el límite con Guayas, en el sector la Cadena, se produjo un hundimiento que afecta la circulación. Más al norte la carretera San José - Pedernales sufrió un socavón. Ambas carreteras están parcialmente habilitadas.
La provincia con más efectos es Morona Santiago, en donde hay 11 vías afectadas y con circulación parcial, sobre todo por deslizamientos y hundimientos.