25 integrantes de la Fuerza Aérea con sanciones administrativas por el daño al radar de Montecristi
16 oficiales y nueve aerotécnicos fueron sancionados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, responsables de las irregularidades en el traslado e instalación del radar en el cerro Montecristi, que se dañó hace más de un año.
El Comandante de la Fuerza Aérea, Gabriel García, confirmó a Ecuavisa que todos los investigados fueron removidos de sus funciones, algunos fueron arrestados, y un oficial pidió la baja.
7.2 millones costará la reparación del radar atacado en el cerro Montecristi. El Cmdt. de @FuerzaAereaEc Gabriel García nos explica en exclusiva para @EcuavisaInforma, sobre las sanciones administrativas a los implicados y la investigación penal. pic.twitter.com/GxM59QANRq
— Paul Romero (@mromerorivera) November 21, 2022
Pero existe otra investigación abierta en el campo penal. La Fiscalía indaga a 16 uniformados por el delito de sabotaje que sanciona con una pena de siete a diez años de cárcel.
Un año después de la explosión en el radar, que fue colocado para detectar narcoavionetas en la costa ecuatoriana, la empresa fabricante INDRA valoró el daño en 7,2 millones de dólares.
Pese a las limitaciones, el Comandante de la FAE asegura que sí existe control de nuestro espacio aéreo. Incluso, dijo que Ecuador alertó de la presencia de una narcoavioneta que fue capturada en México la semana pasada.
A largo plazo la Fuerza Aérea tiene entre sus planes adquirir nuevos radares.