Los 2.461 casos menos de COVID-19 se deben a una "depuración" en las bases de datos, según Gobierno
La cifra de contagiados por COVID-19 se redujo este miércoles 6 de mayo.
Una depuración en las bases de datos del Gobierno es la causa por la que este miércoles 6 de mayo aparecieran 2.461 casos menos de COVID-19 en las cifras oficiales, según lo explicó el viceministro de Salud, Xavier Solórzano.
El funcionario señaló en cadena nacional que la vetustez del Sistema de Vigilancia Epidemiológica no permitió que "responda a las necesidades actuales".
Y es que, según Solórzano, en este sistema se han manejado dos fuentes de datos para determinar los casos de COVID-19: y
Ambos bases de datos se juntaron y se encontró que hubo duplicaciones porque "las limitaciones del sistema no permitían registrar más de una prueba de laboratorio por persona".
Es decir, un individuo que pudo haberse realizado hasta cuatro pruebas de coronavirus, aparecía en las bases de datos del MSP como cuatro personas distintas.
Y es este 6 de mayo, 56 días después de haberse declarado la emergencia sanitaria en el país, que se hace esta aclaración.
"Siempre cuando uno trabaja con base de datos tiene que estar limpiando. Es un proceso rutinario y normal. Es lo que hemos estado haciendo desde hace un tiempo", justificó Solórzano.
El lunes 4 de mayo el MSP publicó que existían 31.881 casos confirmados de COVID-19 en Ecuador. El martes no se difundieron datos y este miércoles aparecían 29.420, una diferencia de 2.461 casos.
Solórzano cerró su intervención señalando que la cifra de casos confirmados prodría volver a variar, pero "ya no vamos a tener cambios significativos".