21 postulantes a nueva CC rinden prueba escrita
Evaluación es parte del proceso de selección de los jueces del organismo.
Como parte del proceso de selección de los jueces de la Corte Constitucional (CC), 21 postulantes al organismo rindieron la prueba escrita sobre 20 puntos.
21 aspirantes a la Corte Constitucional ingresan a la sala para rendir la prueba escrita sobre 20 puntos. Dos se excusaron y quedan fuera del concurso: Javier Cordero y Gustavo Páez @ecuavisa pic.twitter.com/1CNSg88N1e
— Jacqueline Rodas (@JacquelineRodas) 10 de diciembre de 2018
La prueba escrita que resolverán los 21 aspirantes a la Corte Constitucional consiste en la resolución de 3 casos @ecuavisa pic.twitter.com/vcxDwbibFs
— Jacqueline Rodas (@JacquelineRodas) 10 de diciembre de 2018
Otros 30 puntos corresponden a la comparecencia oral y 50, a los méritos de cada uno de los candidatos, según explicó más temprano Rafael Oyarte, miembro del comité de elección.
Este lunes, el comisionado Ramiro García explicó que la prueba se calificará de forma anónima. “Al azar tomó un número y hace constar ese número en su examen. De manera que cuando nosotros califiquemos, no sabemos el examen de quién estamos calificando; y de es manera pues garantizamos la imparcialidad”, mencionó el miembro de la comisión calificadora.
La prueba escrita es sobre 20 puntos; los 30 restantes corresponden a la prueba oral que rendirán de forma individual desde este martes 11 de diciembre.
La próxima semana se conocería la lista preliminar de los mejor puntuados; los concursantes podrán pedir revisión y luego habrá impugnación ciudadana.
En enero se prevé posesionar a la nueva Corte Constitucional.
El lunes 26 de noviembre de 2018, la comisión de selección anunció que antes de fin de año se conocerá a los 9 magistrados constitucionales y sus suplentes. Serán nombrados para un período de 9 años, sin reelección inmediata y renovándose por tercios, cada 3 años.
La comisión calificadora inicialmente tenía previsto concluir el proceso los primeros meses de 2019, pero en su última reunión decidieron acelerar el cronograma.
La comisión calificadora que lleva a cabo el concurso informó que los anteriores magistrados dejaron entre 10 mil y 14 mil causas pendientes, gran parte incluso en espera de admisión.