21 empresas públicas deben reducir 10% de empleados
La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas pide a las entidades plan de optimización.
La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP) dispuso la reducción de al menos el 10% de los empleados de 21 compañías estatales.
Según un oficio dirigido a estas entidades públicas, con fecha 6 de febrero de 2019, la EMCO recuerda que desde el decreto Ejecutivo de 2017 se viene cumpliendo con la disposición del Gobierno de Lenín Moreno de reducir el gasto público dentro la política de austeridad y la situación económica del Ecuador.
, el plan de optimización con base en la planificación de talento humano 2019. .
El oficio, firmado por el presidente del Directorio de EMCO EP, precisa que el gerente general de cada empresa pública será el responsable de garantizar que el proceso de desvinculación de los servidores se realice de manera organizada, sin afectar los procesos internos y el normal funcionamiento de la compañía. “La Administración será responsable de asegurar que los derechos laborales de los servidores públicos sean respetados y garantizados en todo momento”, agrega el documento.
Ecuador Estratégico, Empresa Nacional Minera, Empresa Pública de Fármacos (Enfarma), la Empresa Pública del Agua y la Empresa Pública Cementera del Ecuador están entre las compañías estatales que deben reducir al menos el 10% de sus empleados.
También la Empresa Pública Casa para Todos, la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador, la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), Petroamazonas y Petroecuador.
Además, TAME, la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), Astilleros Navales Ecuatorianos, los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, la Corporación Eléctrica del Ecuador y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
Otras de las empresas son la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, la Empresa Pública Correos del Ecuador, la Empresa de Municiones Santa Bárbara, la empresa Medios Públicos de Comunicación del Ecuador y la Empresa Pública Yachay.
La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas planifica, controla y valida las políticas y acciones de las empresas públicas para lograr mayores niveles de eficiencia en la gestión técnica, administrativa y financiera, según el decreto ejecutivo 842 de diciembre de 2015.