La Arcsa detecta plomo en un lote de quesos y bacterias en una marca de agua embotellada
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectó plomo en un lote de quesos semimaduros y bacterias en otro de agua embotellada que se expenden en Ecuador.
En un comunicado difundido este martes 13 de agosto, la Arcsa precisó que "el lote 130 del producto agua purificada envasada sin gas de la marca Aquaplanet" registraba parámetros elevados de bacterias.
Asimismo, detalló que "el lote 1260232-3 del producto queso semimaduro hierbas del campo de la marca Hacienda Zuleta" no cumplía con las normas establecidas sobre metales pesados.
El organismo subraya que se trata de dos lotes y no de toda la producción.
Lea también: Ecuador iniciará un estudio para determinar los niveles de plomo en la población
Personal de la Arcsa estaba este martes inspeccionando supermercados y tiendas del país para obligar el retiro del queso no apto para el consumo humano. Con respecto al agua embotellada, también realizaban controles.
Este año la Arcsa ha detectado plomo en 28 lotes de productos, entre ellos canela, morcilla, nuez, salsa de tomate, agua, arroz, leche, mantequilla y queso.
El plomo es una sustancia tóxica que va acumulándose en el organismo y afectando a diversos sistemas. Es especialmente nocivo para los niños de corta edad, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos. Se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. La exposición humana se suele evaluar midiendo la concentración de plomo en sangre.