Worldcoin en Ecuador | La Arcotel pide a la ciudadanía que cuide sus huellas dactilares y sus iris

La solicitud del organismo ocurre luego de los cuestionamientos contra una empresa escanea los ojos de ciudadanos a cambio de criptomonedas.
Imagen de archivo. En redes sociales, la Arcotel explica que "al exponer los datos biométricos como el reconocimiento de iris, huella dactilar, voz, entre otros, aumenta el riesgo de robo de identidad y fraude".()
02 ago 2024 , 09:23
Redacción

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) pide a la ciudadanía cuidar sus huellas dactilares y sus iris para evitar que ciberdelincuentes roben su información biométrica. La solicitud del organismo ocurre luego de los cuestionamientos contra una empresa internacional que se ha instalado en Quito y Guayaquil para escanear los ojos de muchas personas a cambio de criptomonedas.

En redes sociales, la Arcotel explica que "al exponer los datos biométricos como el reconocimiento de iris, huella dactilar, voz, entre otros, aumenta el riesgo de robo de identidad y fraude".

Lea también: La Superintendencia de Protección de Datos no tiene recursos para indagar a empresa que escanea el iris

Más allá de este anuncio, el Gobierno Nacional no ha informado si había abierto una indagación para determinar si el proyecto Worldcoin, de la empresa Tools For Humanity Corporation, actúa o no enmarcada en la legislación ecuatoriana.

De su lado, el superintendente de Protección de Datos, Fabrizio Peralta-Díaz, señaló a Ecuavisa.com que no contaba con los recursos necesarios para investigar a la empresa. La institución que lidera se constituyó hace unos tres meses.

Revise además: La inteligencia artificial podría afectar 2,2 millones de empleos en Ecuador

Hasta 2023, Worldcoin estaba presente en Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile, México, India, Japón y España.

En este último país, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) obligó en junio de 2024 a que Tools For Humanity interrumpa sus operaciones. La decisión se tomó como una medida cautelar debido a las denuncias que existían contra la empresa por el tratamiento de los datos obtenidos del iris. El caso aún no tiene una decisión final y se analiza incluso en Alemania.

La compañía ha decidido suspender sus operaciones en España -independientemente de la resolución- por lo menos hasta fin de año, no obstante, sostiene que toda la información que recopila es anónima y que los usuarios mantienen en todo momento el control de sus datos.

Martín Mazza, gerente de Tools For Humanity en América Latina, explicó a Ecuavisa que la meta de la empresa es crear un protocolo que diferencie la inteligencia artificial de un humano. "En el futuro va a ser importante saber qué es humano y qué es un bot en internet", enfatizó. Sostiene que la intención de Worldcoin no es almacenar información biométrica de los ciudadanos

TAG RELACIONADOS