El presidente Daniel Noboa dio 90 días para poner a funcionar los equipos médicos

En el documento dispone que los coordinadores zonales de salud y los gerentes de hospitales deberán cumplir la disposición hasta el 24 de septiembre.
El presidente de la República, Daniel Noboa, inauguró la Unidad de Diálisis del Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira, ubicado en el cantón Durán.
02 ago 2024 , 19:38
Redacción y Televistazo

Las denuncias y quejas de pacientes y médicos del país por equipos dañados en los hospitales públicos derivaron en una crisis. El presidente Daniel Noboa emitió un decreto el pasado 26 de junio en el cual ordenó poner en funcionamiento los equipos médicos.

En el documento dispone que los coordinadores zonales de salud y los gerentes de hospitales deberán cumplir la disposición en 90 días; de lo contrario, serán removidos.

Le puede interesar: Los pacientes oncológicos sienten los efectos por la deficiencia en el equipamiento de hospitales públicos

Luego de varias incidencias para una entrevista con el Ministro de Salud, Antonio Naranjo, sobre las denuncias de pacientes y médicos mostrados en esta serie, responde que en los hospitales de la red encontró al menos equipos dañados y que el cumplimiento del decreto presidencial, según dijo, va por buen camino.

"El número de equipos que tienen problema, es respetable, son 700 equipos que tienen una u otra falla, pero los más llamativos por su costo son los tomógrafos, en total 17 estaban sin funcionar; este momento se procedió a la compra de tubos y repuestos de 12 de ellos, 3 no vana funcionar y los otros 2 se los está tratando de habilitar; está en proceso de adquisición de ocho tomógrafos y dos resonadores, es parte de la implementación del decreto y de los USD 100 millones, pero eso toma tiempo, creo que a final de año varias provincias este beneficio".

Y aunque no negó que esto causa retraso en los turnos de los pacientes que quieren acceder a estudios médicos.

“Estamos trabajando en eso”.

Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, ha dicho que el Instituto trabaja en un cambio en la modalidad de compra para evitar paralización de servicio de equipos que no están operativos.

“Apoyo tecnológico a través del cual no compramos los equipos, sino que los arrendamos, entonces viene el proveedor y le pagamos un canon mensual, de manera que él se encarga del mantenimiento adecuado; el apoyo tecnológico nos permite tener una velocidad respuesta que nos permita arreglar cualquier daño en 24 horas”.

Peña cuenta que cuando llegó a su cargo, le inquietó la frecuencia con la se reportaban daños en los equipos y pidió una investigación interna.

No dio detalles del presupuesto que asignará para reemplazar esas máquinas. Pero ese proceso, según él, está en camino.

Los pacientes dependen, en este momento, de si cumple o no el decreto.

TAG RELACIONADOS