Ecógrafos, mamógrafos y resonadores magnéticos son parte de los equipos médicos dañados en los hospitales públicos
Los tomógrafos escasean o están dañados en los hospitales públicos. Pero hay otras máquinas que mortifican a los enfermos que no tienen otra opción.
Mamógrafos, ecógrafos y resonadores magnéticos lucen igualmente críticos. El mayor de ellos es el de los resonadores. Según testimonios pacientes y trabajadores, por ejemplo, el del hospital Eugenio Espejo no sirve desde febrero de 2023.
“El resonador y los tomógrafos, de hecho, solo funcionaron el día de la inauguración, es decir, el fin de mes anterior”.
Este hospital del Ministerio de Salud en Quito era el único que contaba con esa máquina. Un resonador magnético usa imágenes y ondas de radio y puede diagnosticar desde rupturas de ligamentos hasta tumores.
Hay reportes de al menos tres resonadores que no están funcionando en hospitales de Pichincha y Guayaquil, dos de ellos son de la seguridad social.
Según un reporte del IESS, el resonador del hospital Carlos Andrade Marín ya fue adquirido y está en proceso de instalación. Aunque no especificaron cuándo entrará en funcionamiento.
Le puede interesar: Los equipos médicos que no funcionan representan el 40% de los problemas que tienen los hospitales públicos del país
El resonador del hospital Teodoro Maldonado en Guayaquil está igualmente dañado. En su caso, hay un proceso de adquisición publicado en el portal de compras públicas por un USD 1 millón 200 mil.
En el hospital público José María Velasco Ibarra, al sur del Tena, el mamógrafo está dañado, así afirman las pacientes que son derivadas a Quito o a Ambato.
Las autoridades no explicaron cuándo solucionarán el problema.
En Cuenca no está operativo el único mamógrafo del hospital Vicente Corral, del Ministerio de Salud. José Arias, gerente del Hospital Vicente Corral Moscoso
“Se ha suspendido la operación de este equipo por la obra de intervención civil para el área de hemodinámica, son equipos sumamente delicados, donde hay que cuidarnos del polvo que generan las obras civiles y no se les puede mover porque son equipos fijos al piso, entonces por esa razón el equipo no está prestando sus servicios”.
Por ahora las pacientes son enviadas a hospitales de Azogues. En Guayaquil el IESS reporta un mamógrafo fuera de servicio en uno de sus hospitales, pero no precisó en cuál.
Los datos generales sobre mamógrafos, ecógrafos y resonadores magnéticos los tiene el Ministerio de Salud que se mostró hermético. Hay, por supuesto, más hospitales con equipos fuera de servicio, que no atendieron requerimientos para ser entrevistados.