Los equipos médicos que no funcionan representan el 40% de los problemas que tienen los hospitales públicos del país
Los equipos médicos que no funcionan o que necesitan reposición representan el 40% de los problemas que tienen los hospitales públicos del país.
Y los reportes de los tomógrafos dañados son de esos equipos, los más numerosos. En Pichincha, en cinco hospitales, en dos casas de salud de Guayas, en un hospital de Manabí, en uno de Tungurahua, en uno de Napo, en otro de Esmeraldas y en dos hospitales de Azuay.
Un tomógrafo permite analizar estructuras del organismo, diagnosticar fracturas, hemorragias internas, tumores o infecciones en órganos internos.
Juan Pablo Toscano, jefe de imagen del Hospital Carlos Andrade Marín, indicó:
“Aproximadamente 400 pacientes represados por el recambio del equipo de tomografía”.
En este hospital hay dos tomógrafos, uno está activo. Aquí antes se hacían unas 60 tomografías al día, ahora se redujo la atención al 30%, según el jefe de imagen del hospital Carlos Andrade Marín, Juan Pablo Toscano, el nuevo tomógrafo será instalado la segunda semana de agosto.
En los hospitales Eugenio Espejo y Pablo Arturo Suárez del Ministerio de Salud, según algunos pacientes, no hay servicio de tomógrafo desde el año pasado.
Le puede interesar: Los afiliados y jubilados del IESS viven un calvario para obtener un turno de especialistas en el dispensario de Chimbacalle, al sur de Quito
En el hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca el equipo de tomografía está en mantenimiento desde hace cuatro semanas. Es el único tomógrafo que tiene esa casa de salud. Aquí se hacían unas 60 tomografías al día.
Según el gerente, José Arias, invertirán USD 280 mil para el nuevo equipo que espera, estará listo en dos semanas, aunque admite que los procesos de contratación son engorrosos.
José Arias, Gerente del hospital Vicente Corral moscoso, indicó:
“Ha sido necesario hacer todo un proceso de contratación para repotenciar el tomógrafo en donde la intervención o la contratación corresponde a cambio del tubo de rayos X, y demás”.
Los dos tomógrafos del hospital general docente de Ambato tampoco sirven. Uno dejó de funcionar el 12 de diciembre del año pasado y están a la espera de un repuesto que viene de Japón. El otro está fuera de servicio porque es muy antiguo.
Este hospital deriva alrededor de 1 500 tomografías cada mes a otros hospitales. El tomógrafo del hospital Delfina Torres de Esmeraldas tampoco funciona.