Hoy en Quito se espera una temperatura máxima de 28 °C y un índice de radiación UV de 13, el más alto en todo el territorio.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) ha emitido la Advertencia Meteorológica N.º 38, alertando sobre condiciones atmosféricas extremadamente favorables para la activación y propagación de incendios forestales en gran parte del territorio ecuatoriano.
Lea: Predicción de olas de calor para el 2024: Un año de altas temperaturas
Además, las altas temperaturas generan un índice de radiación alto y extremadamente alto en algunas provincias. Las condiciones climatológicas han contribuido a la posibilidad del inicio de incendios forestales, entre ellas:
Disminución de precipitaciones: la falta de lluvia por mucho tiempo ha dejado la vegetación seca y lista para quemarse, lo que hace mucho más probable que se produzcan incendios. Baja humedad relativa: el aire seco facilita la combustión y la rápida propagación del fuego. Incremento de la velocidad del viento: ráfagas de viento pueden avivar las llamas y dificultar el control de los incendios. Altas temperaturas: el calor intenso hace que la vegetación se seque más rápido y aumenta la posibilidad de que se produzcan incendios. Zonas con mayor riesgo:
Región Sierra: Imbabura, Pichincha, Azuay y Loja. Región Litoral: Guayas. Índice de radiación UV extrema:
El INAMHI también advierte sobre un índice de radiación UV extremadamente alto en todo el país, especialmente en la región Interandina y la zona norte de la región Litoral. Las zonas con mayor radiación serán:
Puede interesarle: El Inamhi explica a qué se deben los cambios de clima en Ecuador
Región Interandina: Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azogues, Loja y Zamora Chinchipe. Región Litoral: Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y Los Ríos. Las provincias de Imbabura y Pichincha presentarán un índice de radiación UV de 12 y 13, respectivamente, con una alerta de extremadamente alto.
Recomendaciones
Evitar actividades que generen chispas o fuego en zonas verdes. No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos. Notificar si es testigo de un incendio y mantenerse informado. Protegerse de la radiación UV extrema: Usar protector solar con factor de protección solar (FPS) alto. Cubrir la piel con ropa y sombreros. Evitar la exposición directa al sol durante las horas pico (entre 10:00 y 16:00).