General Villamil Playas ve cómo el turismo se apaga poco a poco
Durante el fin de semana fueron pocos los turistas que llegaron hasta General Villamil Playas, el único balneario que tiene la provincia del Guayas con 14 kilómetros de extensión.
La ausencia de visitantes no solo se veía en la orilla del mar, también en los restaurantes que lucían sin clientes.
Otros dueños de restaurantes han preferido cerrar los negocios, pues aseguran que no les alcanza ni para el alquiler. Televistazo hizo un recorrido y encontró decenas de locales con candados.
LEA: Los incendios en Girón y Santa Isabel, en Azuay, ya consumen 850 hectáreas de bosque
Según el presidente de la Cámara de Turismo del cantón, 4 de cada 10 negocios han cerrado debido a las extorsiones que sufren.
El sector hotelero también está afectado por la inseguridad. En el último feriado los turistas suspendieron muchas reservas, por lo que los hostales y hoteles no se llenaron.
LEA: Los transportistas advierten con manifestaciones tras nueva masacre en las vías del país
En este cantón la vida nocturna era alta, pero ahora desde las 18:00 los locales empiezan a cerrar por la falta de seguridad.
Gran parte de los visitantes que llegaron a Villamil Playas son extranjeros, pero las cifras revelan una reducción. De enero a abril del 2023 llegaron a Ecuador 460 426 turistas, en el mismo lapso del 2024 fueron 370 097. Casi un 20% menos de visitantes, según el Ministerio de Turismo.