El IESS prevé reducir el costo de las derivaciones, por atenciones médicas en clínicas privadas

Desde este mes, atenderá a afiliados del IESS los fines de semana en cirugías programadas.
Persona en una atención médica.()
11 jul 2024 , 19:01
Redacción y Televistazo

El IESS decidió ahorrar plata, es lo que dice su presidente, Eduardo Peña, cuando responde por qué realiza, desde el 6 de julio, cirugías y consultas médicas los fines de semana.

La institución paga entre USD 900 millones y USD 1 000 millones al año en enviar pacientes a hospitales privados, Peña quiere bajar el monto a 500 millones, una de sus estrategias es aumentar la capacidad de atención y ocupar los quirófanos de cinco hospitales así tenga que pagar horas extras y comprar más insumos.

“En algún momento dejé de atender full capacidad para disminuir mi capacidad a un 60%, lo que estoy haciendo es volver al 80% u 85%, el costo en horas extras y en artículos es marginal, con relación a lo que me cuesta una derivación de una consulta”.

El Teodoro Maldonado Carbo y los Ceibos en Guayaquil; el general de Manta en esa ciudad y el San Francisco y Quito Sur en la capital, son los hospitales que ya iniciaron este servicio.

En el Quito Sur, los médicos hicieron 24 cirugías el último fin de semana. Se atendieron cirugías generales, cálculos en la vesícula, hernias y también urológicas y pediátricas. Las de mayor demanda.

De esta manera, Peña espera que los hospitales del IESS reduzcan el tiempo de espera, que es de 60 días o que atiendan los pacientes cuyas cirugías estaban represadas.

Le puede interesar: Así puedes saber si ya puedes jubilarte en el IESS

En estas cinco casas de salud y en el Centro de Especialidades, Comité del Pueblo, en Quito, también atienden en consulta externa los fines de semana.

En el Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, se atendieron a 70 pacientes el sábado. Y el IESS Quito Sur empezará este fin de semana con consultas de otorrinolaringología, odontología y medicina interna.

Diana Parrales, gerente Hospital del IESS Quito Sur, indico:

“Manejamos los registros de estos tiempos de espera, mediante sus datos de afiliación, podemos contactarlos con su número de cédula, con su dirección, con sus datos exactos, entonces a quienes tengan mayor tiempo de espera, o quien tengan mayor necesidad de adelantar”.

El IESS calcula que con este plan se acortará la lista de espera en consulta externa de cuatro meses a tres semanas.

TAG RELACIONADOS