CELEC construirá un dique permeable a 7.8 kilómetros de la captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair
La Corporación Eléctrica del Ecuador mantiene el proyecto de construcción de un dique permeable para proteger la captación de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, pese a que el socavón superó el sitio en donde se diseñó la obra.
Delegados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos visitaron la zona, entre el 17 y 23 de junio, cuando se reactivó la erosión por el fuerte invierno.
Los técnicos, contratados desde 2022 para analizar las obras de protección de la hidroeléctrica, pidieron a la CELEC que acelere la construcción del dique a 7.8 kilómetros de la captación.
Rafael González, director de la comisión ejecutora del río Coca, indicó:
"Este sitio no ha perdido las características iniciales del diseño, si han variado en cierta medida, pero esas variaciones que se han dado, no indican que el proyecto no se pueda ejecutar, es más, debemos ejecutarlo ya, para que no cambie más".
Por las fuertes lluvias de junio, la erosión avanzó más de mil metros y ahora se encuentra a seis kilómetros, por lo que la CELEC pretende esta semana adjudicar el contrato para la construcción del dique.
"Podríamos adjudicar hasta el viernes, y podríamos iniciar el proyecto, tal vez la primera o segunda semana de agosto".
El presupuesto para la construcción del dique es de USD 17 millones. Este mes el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos remitirá un nuevo informe sobre las nuevas condiciones de la erosión regresiva.
Le puede interesar: La erosión regresiva del río Coca amenaza con dejar sin petróleo al país
Los primeros cálculos, que señalaban que el socavón llegaría a la captación entre dos y cinco años, podrían adelantarse por la velocidad con que avanzó en el último mes.