Un plaguicida altamente tóxico y prohibido a la venta fue el responsable de la intoxicación de 133 alumnos de dos colegios de Balzar, en Guayas
El 21 de junio el Hospital Básico del Ministerio de Salud en Balzar, en la provincia del Guayas, colapsó.
50 trabajadores, entre médicos, auxiliares y camilleros atendieron la emergencia. Ese día recibieron a 133 alumnos de entre 15 y 17 años, de dos colegios públicos del cantón.
Lea también: 26 estudiantes y profesores sufrieron intoxicación masiva en un colegio de Urdaneta, Los Ríos
"No podían respirar, les dolía el pecho, les dolía la garganta, vomitaban y tenían nauseas", explica Saida Ruilova, directora distrital del Ministerio de Salud.
La doctora también menciona que en uno de los casos, "un chico que nos llegó a convulsionar y lo tuvimos que trasladar hasta Guayaquil"
El inspector de uno de los planteles reportó fuertes olores de alta concentración tóxica, los docentes también fueron evacuados.
Los médicos tomaron muestras de sangre y una semana después, se determinó que los menores se contaminaron con un químico utilizado para el control de plagas en diferentes cultivos.
Lea: Fentanilo: un niño murió intoxicado en una guardería de EE.UU.
La doctora dice que son plaguicidas tipo carbamatos y explica que por su alta toxicidad es de venta prohibida. Ella menciona que se puede presentar un edema pulmonar que causa un para respiratorio.
No fue el único hecho, el hospital atendió una primera intoxicación masiva el 13 de junio, ocho días antes, 35 estudiantes de entre cinco y siete años y un docente de una escuela de la misma localidad llegaron con los mismos síntomas.
Un caso se dio en una escuela en el centro del cantón, el segundo fue a un kilómetro de distancia, ahí están los dos colegios juntos. Todas las unidades contaminadas son parte de la zona urbana, donde no existen plantaciones agrícolas ni ningún tipo de sembrío.
Lea también: Más de 40 personas intoxicadas tras prueba de Masterchef España
Lea además: El reto en Tiktok que ha causado intoxicación en menores: "el que se duerma al último, gana"
El plaguicida se esparció por el aire, pues en los techos de los planteles se encontraron restos químicos. Los padres de familia que hicieron la limpieza también fueron atendidos con síntomas leves.
El alcalde de Balzar, Galo Meza, no dio nombres, ni presentó pruebas pero aseguró que se trata de un acto delictivo.
Mencionó que el sábado 29 de junio, en un evento municipal a 10 minutos del cabildo, se activó una tercera alerta con posible químico. El cuerpo de Bomberos, con agua, controló el olor a químico. No se expandió ni hubo afectados.
"Se lo toma como un ataque terrorista porque es un químico que estan esparciendo en el ambiente y eso afecta", expresa Galo Meza, alcalde de Balzar
Lea también: La casa del alcalde de Balzar, Galo Meza, en Guayas, fue atacada a tiros
La Policía Judicial investiga el tema, no adelantó detalles pero mencionó que el primer informe lo entregarán al COE cantonal en 10 días más.