Los camioneros colombianos levantan el bloqueo en el Puente de Rumichaca tras acuerdos con su Gobierno
El bloqueo en el Puente de Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia, y en la carretera que conduce de Ipiales a Pasto, se levantó luego de casi cuatro días de protestas. La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) informó sobre acuerdos alcanzados durante los diálogos con los representantes del Gobierno de Colombia.
"Hemos estado presentes para establecer mesas de diálogo con transportadores. Junto a las autoridades locales, avanzamos en los compromisos y preparamos negociaciones con otras carteras ministeriales para alcanzar acuerdos coherentes", señaló el Ministerio de Transporte colombiano en un mensaje publicado en X.
Lea también: El bloqueo del Puente de Rumichaca por transportistas colombianos ha causado millonarias pérdidas
Entre los compromisos alcanzados se encuentran:
Según el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) seccional Ipiales, Edison Mena, son peticiones que le hicieron al Gobierno colombiano hace meses y que "lastimosamente no ha atendido, no ha llegado a conclusiones definitivas".
Afectaciones por las protestas
"El nuevo paro bloqueando la ciudad de Pasto va a provocarnos daños de incalculables consecuencias", alertó el alcalde de esa ciudad, Nicolás Toro, quien hizo un llamado al Gobierno a atender la situación.
También las autoridades ecuatorianas están dialogando con los camioneros colombianos y "ante la paralización de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) que mantiene cerrado el Puente de Rumichaca", la gobernadora de Carchi, Lucía Pozo, mantuvo conversaciones con el gremio.
"Como Estado ecuatoriano, estamos muy preocupados por la situación que están viviendo nuestros transportistas al otro lado. En la ciudad de Tulcán el día de ayer tuvimos el registro de 52 transportes cargados con banano, también tenemos mulas cargadas con cebolla y el día de hoy también llegaron camarones" que están represados en la frontera, explicó Pozo a EFE.
Las autoridades trataron de establecer un corredor humanitario para que la carga ecuatoriana pueda llegar a Colombia, ya que las pérdidas aproximadas para el transporte pesado en la región del Carchi son de USD 200 000 diarios, detalló la gobernadora.
Le sugerimos: Siga el minuto a minuto de las movilizaciones en Ecuador este 4 de julio
"Desde que cerraron la frontera nos está afectando mucho", explicó a EFE uno de los comerciantes de la zona fronteriza, Ricardo Morales, mientras que desde departamentos colombianos como el Cauca ya han mostrado preocupación por la afectación del cierre fronterizo y el alza de los precios de los alimentos, así como por el desabastecimiento.