Coca Codo Sinclair presenta nuevos inconvenientes este martes 2 de julio
La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, presenta nuevos inconvenientes este martes 2 de julio. Según informó el Gobierno Nacional, otra vez existe acumulación de sedimentos, por lo que se han cerrado las compuertas por donde pasa el agua para generar energía.
Las autoridades aseguran que no existirán apagones por este motivo, aunque en el país las interrupciones en el servicio eléctrico no han cesado. Constantemente la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) anuncia "cortes por mantenimiento".
Le puede interesar: Coca Codo Sinclair ha interrumpido operaciones 19 veces este año a causa de sedimentos
En la cuenta de X de la hidroeléctrica se precisó que hoy se comprará electricidad a Colombia para no ordenar nuevos apagones.
Cuando Coca Codo Sinclair deja de funcionar, el país experimenta una reducción del 25 % en el suministro de energía, lo que puede ocasionar cortes eléctricos generales.
Este año ha sido particularmente desafiante para la central hidroeléctrica, pues ha tenido que parar su operaciones por al menos 20 ocasiones debido a problemas relacionados con los sedimentos, según ha informado el Ministerio de Energía, que calificó esta situación como inusual.
La planta debe detener sus operaciones para evitar daños en sus turbinas y equipos electromecánicos debido a la abrasión causada por piedras y arena. En ocasiones, se requiere la limpieza manual para retirar sedimentos, troncos e incluso animales muertos, ya que el sistema automático no siempre es efectivo, una deficiencia señalada previamente por la Contraloría General del Estado (CGE) en un informe de 2019.
Coca Codo Sinclair está ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos. Es la mayor central hidroeléctrica del país, con una potencia instalada de 1 500 megavatios.
*Actualizado a las 10:35 de este martes 2 de julio.