Los trabajos de contingencia continúan en el río Napo, tras el derrame de petróleo

Actualmente, se mantiene la colocación de barreras de contención y diques sobre el río Shipati, para evitar el arrastre de hidrocarburo hacia otros puntos
Imagen referencial labores de reparación de la tubería del SOTE, que fue afectada a causa de una perforación clandestina en el sector de Santa Cecilia en Lago Agrio.()
01 jul 2024 , 18:15
Redacción

Las labores de contingencia, control y limpieza en las inmediaciones del Bloque 16, en Orellana, continúan tras el derrame de petróleo ocurrido a finales de junio. El personal de Petroecuador se encuentra en el sitio realizando varias acciones para minimizar la emergencia, informó este 1 de julio la institución.

La semana pasada, la empresa pública alertó sobre la rotura de una tubería de transporte de crudo en una zona periférica del Parque Nacional Yasuní (en el noreste del país), así como un vertido tóxico que llegó al río Napo, afluente del Amazonas.

Lea también: Petroecuador destinará USD 9,4 millones en 2024 para remediar 169 derrames de petróleo

Al respecto, Petroecuador confirmó que desde el pasado 26 de junio no se han vuelto a presentar "arrastres de hidrocarburo hacia el río Napo por acción de la lluvia". Y que, a la fecha, se mantiene la colocación de barreras de contención y diques sobre el río Shipati, para evitar el arrastre de hidrocarburo hacia otros puntos.

Acciones para mitigar la emergencia

Tras lo ocurrido, Petroecuador activó un convenio de ayuda mutua con OCP Ecuador para sumar recursos humanos y materiales en las labores en la zona afectada, lo que ha permitido mayor agilidad en la gestión de control del impacto del derrame, sostuvo la institución.

Además, destacó que empresas especializadas en limpieza y remediación ambiental se encuentran en el sitio, ejecutando planes de contingencia complementarios al plan de respuesta de la empresa pública.

Revise además: El agua está en riesgo en el río Coca y la población de Íntag

El equipo de Relaciones Comunitarias, mientras tanto, ha entregado agua potable en bidones a los habitantes de Nueva Providencia, garantizando la provisión del líquido vital en las comunidades cercanas al río Shipati.

También se trabaja en instrumentos legales para contratar servicios comunitarios como: alquiler de canoas, alimentación y mano de obra local para las acciones de contingencia.

TAG RELACIONADOS