Todo lo que debes saber sobre el sismo en Quito ocurrido la madrugada del 1 de julio
Un sismo de magnitud 4,2 sacudió varias localidades de Ecuador la madrugada de este lunes, 1 de julio, generando alarmas y reportes de daños menores en infraestructuras y viviendas. El Instituto Geofísico (IG) confirmó que el epicentro del temblor se localizó a 1,7 km al suroeste de Puembo, en la provincia de Pichincha, y fue percibido significativamente en las provincias de Pichincha, Napo e Imbabura.
Lea: Google y Android alertaron sobre el sismo de la madrugada del 1 de julio, en Quito
De acuerdo con el Instituto Geofísico, el sismo tuvo su origen en el segmento norte del sistema de fallas de Quito, una zona conocida por actividad sísmica previa, como los eventos ocurridos en 2014 y 2021, de 4,9 y 4,6 grados de magnitud respectivamente. La proximidad del epicentro y la profundidad del sismo contribuyeron a que se sintiera con fuerza en la capital ecuatoriana, Quito, donde se reportaron desplazamientos de objetos y daños no estructurales en algunas edificaciones.
Puede interesarle: El sismo en Quito se produjo en una de las ramificaciones de la falla ubicada en Tumbaco
Además: Sismo de magnitud 4,2 se registró la madrugada de este 1 de julio en Quito
Además, en la zona cercana al epicentro se han registrado pequeños deslizamientos, según informes del Municipio de Quito. A raíz del temblor, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desplegó 138 agentes y 25 patrulleros para inspeccionar los pasos deprimidos y túneles, aunque las infraestructuras críticas como el aeropuerto y plantas de servicios esenciales no han reportado incidencias significativas.
Puede interesarle: Quito: el sismo provocó pequeños deslizamientos de tierra y dos edificaciones resultaron afectadas
Este sismo de 4,2 de magnitud y sus réplicas (menores a 3,5 grados), que se han sentido desde la madrugada, mantienen en alerta a las autoridades y a la población, quienes están en constante monitoreo ante posibles réplicas adicionales.