Al menos siete millones de afiliados y jubilados del IESS tendrían que volver a padecer por falta de citas
Los padecimientos que enfrentan históricamente los afiliados al Seguro Social en Ecuador parecen no cambiar en cada Gobierno.
Citas para después de dos o tres meses, escasez o falta de medicinas, servicio limitado de exámenes de laboratorio o imágenes, son algunos de los problemas denunciados a este medio tras asistir a la atención en las unidades internas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Revise también: Las necesidades de financiamiento en Ecuador para el 2024 superan los USD 8 mil millones
Es que la institución no logra estabilizarse mes a mes debido a las miles de atenciones que deben realizar diariamente. Solo en 2023, más de 14 millones de personas buscaron atención ambulatoria en los distintos dispensarios del IESS, afrontando las debilidades de un sistema de salud que no mejora.
“La Red Privada Complementaria llegó como una respuesta al clamor de los afiliados y jubilados”, dice César Serrano, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Prestadores de Servicios de Salud (Anpes). “Desde su creación, en 2009, se convirtió en un aliado estratégico del IESS, ampliando de forma casi instantánea su capacidad de atenciones en más de 30 %”, asegura.
Le puede interesar: La deuda con proveedores del IESS se pagará desde julio, con bonos del Estado
Este esquema de provisión de salud permite llegar a zonas donde el IESS no tiene presencia como áreas rurales y remotas, pero también en zonas marginales de las urbes como el Guasmo y Flor de Bastión, en Guayaquil y, en Calderón y Solanda, en Quito, sectores considerados peligrosos.
“Los prestadores externos realizan más de 6.5 millones de consultas al año, entregan mas de cuatro millones de recetas mensualmente, brinda 70 mil servicios de imágenes mensualmente, y atiende a medio millón de pacientes crónicos" , explica César Serrano de Anpes.
Lea además: Dengue Ecuador | Médicos piden se declare alerta sanitaria ante cifra récord de casos en el país
En medio de esto, el pasado martes 25 de junio, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) indicó que no atenderá a nuevos pacientes derivados del IESS, pues ese organismo les debe más de USD 90 millones.
El problema es el mismo. En un comunicado, Solca señaló que la falta de dinero impide comprar insumos y medicinas para atender a nuevos pacientes oncológicos.
El presidente nacional de esa institución, José Jouvín, explicó a Ecuavisa.com que esta disposición ya se aplica en los hospitales de Guayaquil, Cuenca y Machala, pero mencionó que las sedes de Quito, Loja, Manabí y Tungurahua analizan si se acogen a la resolución.
De acuerdo a la información entregada por Solca, la deuda del IESS con la institución ascendía para 2024 a los USD 100 millones, de los cuales solo se han cancelado solo USD 6 millones.
"Es una situación muy delicada, pero Solca no ha suspendido la atención a personas que ya están bajo tratamiento", explicó José Jouvín.
Esta no es la primera vez que Solca debió suspender las atenciones a pacientes oncológicos. En agosto de 2022, la institución no admitió más derivaciones porque el IESS incumplió un convenio de pago de una deuda que entonces ascendía a los USD 140 millones.
Posteriormente, el Presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, aseguró en una entrevista en Contacto Directo, el pasado 26 de junio, que se trata de un inconveniente particular, y que en Solca de otras siete provincias se atiende con regularidad.
Eduardo Peña mencionó que se debía acreditar un pago de USD 4 millones. "Hasta donde veo, es un problema de una transferencia perdida por USD 4 millones (...) parece que está demorada. Si es culpa nuestra, tomaremos las medidas", dijo.
El funcionario indicó que la prioridad es ponerse al día para garantizar los servicios en Solca y con proveedores de cirugías de corazón abierto y diálisis renal y peritoneal. Los proveedores odontológicos y de consulta externa, mientras tanto, deberán esperar aún más para recibir el pago.
Sobre la deuda con la Asociación Nacional de Prestadores de Servicios de Salud y más detalles de cómo está la situación actual con respecto a médicos, insumos, medicinas y equipos de diagnósticos, en hospitales del IESS, preguntamos al equipo de comunicación de la entidad pero no han respondido nuestra solicitud.
Lea también: Asamblea: la provisión de servicios de salud y deuda a las dializadoras se analizó en la Comisión Ocasional
Llegado este viernes 28 de junio, Peña confirmó, alrededor de las 22:00, a Ecuavisa.com que la próxima semana se hará efectivo una transferencia de USD 50 millones para Solca."20 millones para (Solca) Guayaquil y 30 millones para (Solca) Quito", señaló el funcionario.
En redes sociales, con una imagen en la que aparecen el presidente nacional de Solca, José Jouvín, y el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong, Solca señaló que había alcanzado "un acuerdo amistoso" con las principales autoridades del IESS.
Luego de esto, Ecuavisa recibió otro comunicado en el que se confirma la reanudación de la atención en Solca:
"(...) hemos reanudado la atención a nuevos pacientes del IESS tras tras alcanzar un acuerdo amistoso con sus principales autoridades. Este acuerdo se formalizará en las próximas horas para beneficio de los pacientes oncológicos y la ciudadanía en general".
Revise además: En el Hospital del IESS de Cuenca operan la pierna equivocada a una niña de 12 años
Previamente, la Asamblea Nacional aprobó el 27 de junio de 2024, la resolución para garantizar la continuidad de atención a pacientes derivados de la Seguridad Social en el Centro de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Paliación de Cáncer Sociedad De Lucha Contra El Cáncer Del Ecuador (Solca), dializadoras y demás prestadores de servicios de salud.
Con 101 votos, esta resolución busca resolver uno de los tantos problemas que padecen los ecuatorianos, sumado a que el presidente Daniel Noboa suscribió este miércoles 26 de junio un decreto para que el Ministerio de Salud ejecute acciones para mejorar la atención de los pacientes en los hospitales de la red pública.
La disposición, mediante el decreto 312, da al Ministerio de Salud un máximo de 90 días para que todas las unidades del país pongan operativos sus equipos de diagnóstico y pone especial atención en cuatro de ellos:
Le puede interesar: Hospitales públicos y privados reportan alza de enfermedades respiratorias en Guayaquil
El documento señala que en el plazo establecido se deberá garantizar su correcto funcionamiento y disponibilidad para la atención de la ciudadanía.
En el artículo 1 del decreto se advierte a las coordinaciones zonales y a los gerentes de hospitales que su inobservancia resultará en la remoción del cargo del superior jerárquico responsable.
Esta decisión se tendrá que aplicar en los 157 hospitales de la red pública y demás unidades de salud y se toma en el marco de quejas de usuarios por falta de equipos y personal para su atención en hospitales públicos además de denuncias de la Comisión Nacional Anticorrupción por irregularidades en la compra de insumos médicos.
Además, en el artículo 2, se dispone que las unidades de administración de talento humano del Ministerio de Salud realicen los controles necesarios para que los médicos y demás personal sanitario cumplan con su horario laboral para garantizar la "atención continua, oportuna y de calidad en todos los establecimientos de salud del país".
Lea también: José Ruales, exministro de Salud, desmiente a Daniel Noboa sobre la adquisición de ambulancias
70 % de los hospitales públicos tienen problemas con atenciones y equipos
El plazo de 90 días que ha dado el presidente sería insuficiente, dicen los médicos. Además, remarcan que es indispensable conocer el estado real de los equipos y tener el dinero porque las quejas de los pacientes por desabastecimiento continúan.
Lea más: El Ministerio de Salud solicita a Contraloría un examen especial a contratos hospitalarios
De hecho, durante un reportaje de Televistazo se evidenció en un recorrido por hospitales públicos en Guayaquil, que quienes llegan a las casas de salud ratifican los problemas en los equipos médicos, lo mismo ocurre en Quito.
Las quejas no son nuevas pero vuelven a sonar públicamente por la orden presidencial de operativizar los equipos de diagnóstico en los hospitales públicos.
Le podría interesar: La Comisión Nacional Anticorrupción denuncia irregularidades en 54 contratos hospitalarios
Desde la Federación Médica Ecuatoriana, revelan que al menos el 70 % de los hospitales públicos tienen problemas con equipos para Rayos X, tomógrafos, ecógrafos y otros:
“Muchos equipos ya cumplieron su vida útil, otros no han recibido mantenimiento oportuno”, expresaron los médicos.
El exministro de Salud, Luis Sarrazín, es más determinante y señala que es imposible que un problema que no se ha resuelto en años se supere en tres meses.
El médico advierte que primero se necesita tener clara la información y plantea levantar un censo de los equipos y su verdadero estado para luego asegurar que verdaderamente queden operativos todos.
Lea además: Pacientes con enfermedades raras ruegan para que el Estado les provea medicamentos
Los consultados también concuerdan en que es imperativo contar con los recursos económicos, algo que no se menciona en el decreto 312, pero también advierten que los equipos de diagnóstico son apenas una parte de los problemas del sistema de salud pública.
Este medio consultó al Ministerio de Salud sobre los equipos con los que cuentan, su estado y presupuesto para ejecutar la disposición del Gobierno, pero aún no hay respuesta sobre esta información.